Docentes del IES Álvaro Falomir de Almazora, Castellón
Docentes nacionalistas amenazan a los niños con separarlos de sus amigos si sus familias no votan valenciano
Hablamos Español remite a la Consejería de Educación varias quejas de familias que denuncian la escalada de adoctrinamiento nacionalista de cara a la consulta de la lengua educativa en la región
Aescasos días de que comience la votación para que las familias valencianas escojan cuál quieren que sea la lengua base de la educación de sus hijos, el nacionalismo pisa el acelerador. De un lado, entidades de distinto pelaje y partidos políticos como el PSOE valenciano y Compromís abogan por tratar de impedir su celebración. Del otro, entidades lingüísticas, en muchos casos ligadas a esta última formación, aumentan la presión para que se imponga el valenciano. En algunos casos, incluso utilizando a los propios niños.
Así lo denuncia Hablamos Español, que ha elaborado un escrito con quejas de familias sobre estas prácticas sobre sus hijos que será remitida a la Consejería de Educación de la Generalitat Valenciana, a la que ha tenido acceso este periódico. Quizás el caso más flagrante de esta presión es la vivida en un aula del CEIP Camp de Turia de Bétera, donde una docente habría metido miedo a los pequeños amenazándoles con separarles de sus compañeros si sus familias no escogen relegar el español de la docencia.
«Varias familias nos han comunicado que en el curso 4º C esta semana la profesora les ha dicho que si sus padres no votan valenciano los separarán de sus amigos. Hemos hablado con las familias. Varios niños han llegado a casa preocupados. En el mismo colegio, en 4º A, la directora, en sustitución de una profesora, ha hecho votar a los niños en clase valenciano o castellano. Varios niños han dicho al llegar a casa que solo cuatro se atrevieron a votar por el español, aunque la mayoría los niños lo tienen como lengua materna. Lo hicieron así por la presión», apunta Hablamos Español en su denuncia.
Carteles a favor del valenciano en el interior del IES Serpis, Valencia
Un caso que no es aislado y que se replica con similar naturaleza en centros educativos de las tres provincias valencianas. Así, por ejemplo, en los últimos días, en el IES Serpis de Valencia otra queja recogida por la asociación presidida por Gloria Lago señala que «siguen con toda la cartelería en valenciano y carteles a favor de valenciano sobre la consulta de la lengua, violando la neutralidad. Ya he quitado los carteles sobre la consulta y estoy intentando hacer una carta para enviársela a la directora».
Mensaje de texto en el que se denuncia la manipulación nacionalista a los niños
En el Colegio Público El Palmeral de Alicante, más de lo mismo. De acuerdo con la queja, el centro habría organizado una charla, en la que estuvo presente el director, en la que se invitó a dos personas 'a favor de obra'. «Ambos dos hablaron abiertamente en favor de votar por el valenciano», protestan sobre unos eventos en los que las familias deberían poder elegir una lengua u otra en base a unos argumentos neutrales, no de parte.
Cartelería con proclamas izquierdistas y nacionalistas en un instituto de Almazora
En IES Álvaro Falomir de Almazora, en Castellón, una madre refiere lo siguiente: «Hola, desde el colegio de mi hija hemos recibido una carta escrita en valenciano, como no, diciendo que el consejo escolar aconseja que votemos el valenciano porque... Y una serie de mentiras como dicen en muchos sitios. Y desde el Ayuntamiento también han publicado en su Facebook una publicidad para apoyar el voto en valenciano. Me parece súper injusto que no podamos elegir realmente y sin que condicionen y manipulen a las personas».
«A pesar de las advertencias que las propias direcciones de los centros reconocen haber recibido de la Consejería y a pesar de que desde la Asociación Hablamos Español hemos advertido a la Consejería sobre la posibilidad de que impugnemos la mencionada consulta si sigue existiendo una flagrante vulneración de la neutralidad debida por parte de las direcciones de los centros, seguimos constatando que en numerosos centros se sigue mintiendo y presionando a las familias para que voten valenciano», lamentan en el escrito desde la entidad liderada por Lago.