(Foto de ARCHIVO)
El segundo teniente de Alcaldía, Juanma Badenas, atiende a los medios de comunicación durante una sesión plenaria, en el Ayuntamiento de Valencia, a 12 de julio de 2024, en Valencia, Comunidad Valenciana (España). El pleno del Ayuntamiento de Valencia, donde el Partido Popular y VOX mantienen un pacto de gobierno, se celebra un día después de la decisión anunciada por el líder de VOX, Santiago Abascal, de que dimitirán de sus cargos los vicepresidentes y miembros de gobierno de las comunidades autónomas, y que pasarán en ellas de gobernar en coalición a ejercer una oposición "leal y contundente".

Jorge Gil / Europa Press
12 JULIO 2024;VOX;PP;PARTIDO POPULAR;RUPTURA;MENAS
12/7/2024

El segundo teniente de Alcaldía, Juanma Badenas, atiende a los medios de comunicación en el Ayuntamiento de ValenciaEuropa Press

Archivan la causa contra Badenas (Vox) por atribuir a un inmigrante un asesinato en Valencia

El juez considera, entre otros motivos, la poca relevancia de las declaraciones del político que solo aparecieron en dos medios de comunicación

El Juzgado de Instrucción número 7 de Valencia ha archivado la causa abierta contra el segundo teniente de alcalde de Valencia y portavoz municipal de Vox, Juan Manuel Badenas, acusado de atribuir a inmigrantes el crimen ocurrido en el puente de las Moreras el pasado mes de julio de 2024 cuando en realidad fue cometido supuestamente por una persona de nacionalidad española, que resultó detenida.

Según han confirmado a Europa Press fuentes judiciales, el juzgado dictó el pasado 10 de febrero un auto de sobreseimiento libre contra Badenas al considerar que los hechos investigados no eran constitutivos de infracción penal ya que se le atribuía un presunto delito de odio.

Este archivo fue recurrido y el juzgado lo desestimó el pasado lunes, día 24. En su resolución dio cinco días a las partes para presentar recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Valencia. Por tanto, el auto de archivo no es firme y puede ser recurrido.

En su resolución, el juez considera, entre otros motivos, la poca relevancia de las declaraciones del político que solo aparecieron en dos medios de comunicación, la publicación previa en varios medios de comunicación de la información que atribuía a un inmigrante la comisión del asesinato y que ningún perjudicado ha presentado denuncia o demanda por los hechos como argumentos para determinar que no hay indicios de la comisión un delito de odio por parte del político.

El segundo teniente de alcalde declaró el pasado mes de enero por estos hechos y defendió ante el juez que en sus manifestaciones se hizo eco de lo que decían varios medios de comunicación al atribuir a inmigrantes el crimen ocurrido en el puente de las Moreras.

El portavoz municipal de Vox, que únicamente contestó a su letrado y al juez pero no a la Fiscalía, reconoció sus manifestaciones públicas sobre el crimen aunque matizó que las realizó tras hacerse eco de lo que habían publicado varios medios de comunicación.

Badenas fue denunciado por el PSPV por un presunto delito de odio al presuntamente atribuir falsamente a personas inmigrantes un asesinato ocurrido el pasado mes de julio en el puente de las Moreras de la capital valenciana.

En concreto, el 31 de julio, después del crimen, Badenas dijo, en declaraciones a los medios de comunicación, que la víctima «no habría dejado de existir si su presunto asesino no hubiera entrado en España». Cabe recordar que la persona detenida como presunto responsable de estos hechos es de origen español.

Tras la denuncia de los socialistas, el pasado mes de septiembre, el ministerio público abrió diligencias de investigación preprocesales contra Badenas al estimar que los hechos denunciados podían ser constitutivos de delito.

Un mes después, la Fiscalía decidió denunciarle en relación a dichas declaraciones y el Juzgado de Instrucción número 7 le citó en enero a prestar declaración por estos hechos, de los que se defendió. El caso se ha archivado provisionalmente.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas