Recreación del Parque Central de Alicante
Alicante proyecta cerca de 33.000 nuevas viviendas hasta 2045 y aspira a rozar el medio millón de habitantes
El nuevo Plan General Estructural impulsará un modelo de ciudad compacta, con regeneración de barrios y un enfoque participativo abierto a la ciudadanía
Alicante comienza a dibujar su futuro urbanístico con la vista puesta en 2045. El Ayuntamiento prevé aprobar este verano el documento inicial estratégico y el borrador del Plan General Estructural (PGE), paso decisivo para iniciar la evaluación ambiental y territorial del nuevo planeamiento ante la Generalitat Valenciana. Este proceso marcará el desarrollo de una ciudad que se prepara para acoger a 440.426 habitantes y generar 32.682 nuevas viviendas.
El anuncio lo ha realizado el alcalde de Alicante, Luis Barcala, en la jornada informativa que ha dado inicio al proceso de consulta previa del PGE. Un evento que ha congregado a autoridades, profesionales y vecinos y en el que también han intervenido la concejal de Urbanismo, Rocío Gómez, y la directora general de Planeamiento, Leticia Martín. El regidor califica la jornada como «un día ilusionante para Alicante», y destaca el interés ciudadano en formar parte activa del diseño de la ciudad: «Con la tramitación del Plan General Estructural comenzamos un camino apasionante para diseñar juntos la ciudad que queremos para los próximos años», ha indicado.
El nuevo PGE se construirá sobre el modelo de ciudad 'Alicante 4D', que apuesta por romper con el urbanismo expansivo del pasado y avanzar hacia una ciudad más densa y compacta. La transformación de zonas urbanas ya consolidadas y la activación de barrios, especialmente del sur, serán ejes clave del nuevo desarrollo urbano. «Nuestra seña de identidad, lo que nos diferencia respecto a proyectos anteriores, es la regeneración y transformación de áreas urbanas consolidadas y la activación y puesta en valor de barrios», ha asegurado el primer edil.
Una ciudad en crecimiento
El crecimiento demográfico proyectado para la ciudad obliga a repensar el uso del suelo. De las 32.682 viviendas necesarias, solo unas 5.005 podrán construirse sobre el suelo urbano actual según el vigente PGOU. Las 27.677 restantes deberán levantarse en nuevos sectores de desarrollo o reconversión, aún por delimitar en el nuevo PGE.
El alcalde de Alicante, Luis Barcala, durante la presentación de 'Alicante, un plan contigo'
Pero la propuesta va más allá de la vivienda. El Ayuntamiento también plantea un cambio en el modelo de movilidad: de una red concéntrica a una radial, con el objetivo de alejar el tráfico del frente litoral. «Contempla la creación de una tercera ronda metropolitana», precisa Barcala.
El plan, además, recoge líneas estratégicas para impulsar suelo industrial y crear nodos diversificadores de actividad económica, además de apostar por una infraestructura verde y azul como elemento articulador del territorio.
Consulta abierta a los vecinos
El proceso de elaboración del PGE se ha iniciado con una consulta previa que se articula bajo el lema 'Alicante, un plan contigo'. Se trata de una fase participativa clave, que busca recoger ideas, propuestas y preocupaciones ciudadanas antes de redactar el documento definitivo. Los vecinos podrán opinar hasta el 15 de mayo a través de una encuesta en la web alicanteunplancontigo.es, además de participar en tres talleres presenciales.
«Es una declaración de intenciones, este será un plan diseñado entre todos y todos tendréis voz», destaca la concejal de Urbanismo. Asimismo, subraya que el objetivo es «escuchar, compartir y construir juntos» para orientar el plan hacia mejoras reales y efectivas.
El documento inicial establece tres grandes áreas de actuación: infraestructura verde y movilidad; crecimiento y desarrollo urbano; y servicios y regeneración urbana. Para cada una de ellas se definen objetivos, líneas de trabajo y acciones concretas.
Próximas citas con la ciudadanía
El proceso participativo incluye tres talleres ciudadanos en la Casa de la Misericordia:
Infraestructura verde y movilidad: 10 de abril, 17.:0 h
Crecimiento y desarrollo urbano: 24 de abril, 17:30 h
Servicios y regeneración urbana: 8 de mayo, 17:30 h
El Plan General Estructural, junto con el Plan de Ordenación Pormenorizada (POP), compondrá el nuevo marco urbanístico de Alicante. Por su parte, el PGE marcará las directrices generales a escala municipal, como las grandes infraestructuras y zonas de expansión o regeneración,, el POP concretará los usos del suelo y edificabilidad a nivel de barrio.