
La presidenta de las Cortes Valencianas, Llanos Massó, en una imagen de archivo
Las Cortes Valencianas suspenden los actos institucionales del día de la Cámara por la «polarización política»
La presidenta del Parlamento regional, Llanos Massó (Vox), considera que «no es momento de celebrar nada» y sustituye la celebración por una declaración institucional en mayo
La presidenta de las Cortes Valencianas, Llanos Massó (Vox), ha decidido suspender los actos del 25 de Abril, en el que tradicionalmente el Parlamento regional recuerda la batalla de Almansa y entrega las altas distinciones Francesc de Vinatea, por «la polarización política actual, la crispación y, sobre todo, el drama de la dana».
En su lugar se leerá un «discurso institucional» en el pleno ordinario de la Cámara autonómica programado para el 15 de mayo, informan fuentes de Presidencia de las Cortes. Así lo trasladó Massó este pasado martes a la Mesa del Hemiciclo valenciano. A su juicio, «no es momento de celebrar nada» y la cámara autonómica debe «contribuir a rebajar la tensión actual».
Además, las mismas fuentes aseguran que «en un principio no se plantea otra alternativa» a la conmemoración del Día de las Cortes.
Morant: «Nos gobiernan franquistas»
Desde el PP, su portavoz, Juanfran Pérez Llorca, ha explicado, a preguntas de los periodistas, que la propuesta partió de la presidenta «y no hubo objeción alguna de los miembros de la Mesa, tampoco de Compromís».
«Lo que está claro es que no estamos para fiestas», ha dicho, y ha sostenido que «no es tan trascendente el hecho en sí». Por contra, ha defendido que «la mejor forma de celebrar el día de las Cortes es buscar acuerdos y diálogo», algo que a su juicio no quieren ni PSPV-PSOE ni Compromís con la renovación de los órganos estatutarios y con los presupuestos de la Generalitat.
Entre los grupos de la oposición, la líder de los socialistas, Diana Morant, ha denunciado, en declaraciones a los medios en Les Corts, que se trata de «una nueva imposición de Vox» y la prueba de que «nos gobiernan los franquistas».
El síndico de Compromís, Joan Baldoví, ha acusado a Vox de «cargarse» esta celebración, lo que en su opinión demuestra que a este partido «no le importan nada las Cortes» y que busca «desprestigiar una de las instituciones centenarias de los valencianos». «Que la presidencia de las Cortes no quiera celebrar el día de las Cortes es muy grave», ha denunciado. Es más, ha asegurado que cuando Massó comunicó esta decisión a la Mesa, su grupo entendió que estaban de acuerdo «tanto el PP como Vox».
Preguntado por qué no se hizo pública la decisión este martes, tras la celebración de la Mesa, de la que forma parte Maria Josep Amigó (Compromís) y la Junta de Portavoces, nacionalistaha reconocido que probablemente se le «fue de la cabeza», pero ha insistido en que supone una «anomalía» no conmemorar el 25 de Abril en las Cortes.
Por su parte, el síndico de Vox, José María Llanos, se ha limitado a decir que «ya se han dado explicaciones» sobre la suspensión y que fue una propuesta de Massó «aceptada» por la Mesa.