El General Dan Caine, jefe del Estado Mayor Conjunto
Así fue Operación Resolución Absoluta, el operativo militar masivo de Estados Unidos para capturar a Maduro
Involucró a más de 150 helicópteros, bombarderos, cazas, unidades de inteligencia y militares que trabajaron perfectamente sincronizados
«Observamos, esperamos y mantuvimos la paciencia». El Ejército de Estados Unidos llevaba meses planificando y ensayando meticulosamente el ataque para capturar a Nicolás Maduro y a su mujer Cilita Flores.
Operación Resolución Absoluta fue discreta, precisa y se desarrolló durante las horas más oscuras del 3 de enero, apagando, en gran medida, las luces de Caracas. Elegir el día adecuado fue crucial para la estrategia, además de minimizar daños civiles y militar. En palabras del presidente Donald Trump, la ofensiva que ha realizado Estados Unidos fue algo que nadie más podría haber hecho: «Extremadamente complejo, ejecutado con velocidad y violencia».
Un miembro de la Guardia Nacional vigila la entrada del mayor complejo militar de Venezuela después de que fuerzas estadounidenses capturaran a Maduro
Un ataque sin precedentes que implicó la labor de varias agencias de inteligencia, fuerzas de operaciones especiales, la Armada, la Fuerza Aérea y la Infantería de Marina que trabajaron de manera conjunta para que la extracción de Maduro fuera minuciosa.
Conocer al detalle las costumbres del presidente Maduro fue clave y se realizó durante mucho tiempo. Con drones de reconocimiento, incluyendo el RQ 170, monitorearon todos los movimientos del dictador hasta «comprender cómo se movía, dónde vivía, adónde viajaba, qué comía y qué vestía», explicó el general Dan Caine, jefe del Estado Mayor Conjunto.
Además, se contó con una fuente dentro del Gobierno venezolano que proporcionó datos precisos sobre los escondites y la ubicación de Maduro. Ya en el mes de agosto, la CIA infiltró a un equipo especial sobre el terreno para seguir de cerca al objetivo. Esto les permitió reconstruir su trayectoria día a día: sus hábitos, posibles contactos, contramedidas y probables escondites. Incluso se construyó una maqueta de la casa de seguridad de Maduro, donde las fuerzas de operaciones especiales pudieron practicar la redada.
Imagen del seguimiento desde Mar-A-Lago del operativo de captura de Nicolás Maduro
En la Operación resolución absoluta intervinieron diferentes buques y se lanzaron más de 150 aviones de 20 bases terrestres y marítimas que estaban perfectamente coordinados –había una aeronave de combate para cada situación posible– por todo el hemisferio occidental que atacaron varios puntos de Venezuela, manteniendo el elemento de sorpresa táctica. Helicópteros del 160.º SOAR sobrevolaron a tan solo 30 metros sobre el mar Caribe hasta tocar tierra, mientras cazas y bombarderos proporcionaron cobertura aérea.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a bordo del USS Iwo Jima, después de que el ejército estadounidense lo capturara el 3 de enero de 2026
Las defensas terrestres venezolanas respondieron sin piedad a las fuerzas estadounidenses y un helicóptero resultó dañado durante la incursión, pero permaneció operativo durante la misión. ¿Pillaron por sorpresa al Gobierno chavista? «Esperaban algo. Hubo mucha oposición, muchos disparos», dijo el mandatario estadounidense.
«Y simplemente irrumpieron, se adentraron en lugares inaccesibles, forzaron puertas de acero y los eliminaron en cuestión de segundos», añadió Trump durante su esperada rueda de prensa. Maduro habría intentado entrar a un lugar seguro, pero no pudo llegar, según Trump, «porque nuestros hombres fueron muy rápidos».