Una de las alternativas del Ayuntamiento de Valencia para el monumento en homenaje a Sorolla

Una de las alternativas del Ayuntamiento de Valencia para el monumento en homenaje a SorollaAyuntamiento de Valencia

Estas son las propuestas del Ayuntamiento de Valencia para honrar la vida y obra de Sorolla junto al mar

Con esta iniciativa, el Gobierno municipal busca saldar una deuda histórica con el insigne artista valenciano y revitalizar la conexión cultural y emocional entre la ciudad y su litoral

El Ayuntamiento de Valencia ha dado un paso decisivo para reconstruir el antiguo monumento a Joaquín Sorolla junto al mar, cumpliendo así el deseo expresado por el pintor valenciano antes de su muerte. El Consistorio ha presentado la documentación necesaria ante la Demarcación de Costas y el Ministerio para la Transición Ecológica, solicitando un informe de viabilidad sobre tres posibles ubicaciones para la obra, todas ellas en el entorno de la Playa del Cabañal.

El monumento original, destruido por la riada de 1957, fue durante más de dos décadas un símbolo del litoral valenciano y un homenaje al «maestro de la luz». Ahora, más de medio siglo después, Valencia se prepara para su restitución gracias a la recuperación de 119 piezas originales del con-junto escultórico, cuya autenticidad ha sido acreditada por el arquitecto Javier Hidalgo Mora tras un proceso de inventariado encargado por el propio Consistorio de la capital del Turia.

Una de las alternativas del Ayuntamiento de Valencia para el monumento en homenaje a Sorolla

Una de las alternativas del Ayuntamiento de Valencia para el monumento en homenaje a SorollaAyuntamiento de Valencia

Tres posibles ubicaciones

El Servicio de Patrimonio Histórico y Artístico plantea tres posibles emplazamientos, aunque los técnicos apuestan claramente por uno: el lugar original del monumento, en la arena de la Playa del Cabañal, entre las antiguas Termas Victoria y el Asilo de Nuestra Señora del Carmen. Este espacio, hoy más amplio debido al crecimiento de la playa en las últimas décadas, permitiría su instalación sin riesgos para el entorno ni alteración de la dinámica litoral. Además, se respetaría la voluntad de Sorolla de descansar «mirando al Mediterráneo».

Las otras dos alternativas incluyen un saliente del paseo marítimo cercano al punto original (que implicaría reformas urbanísticas) y una explanada frente al Hospital de la Malvarrosa, que sería la opción menos fiel desde el punto de vista histórico y simbólico. Los informes técnicos aseguran que la reconstrucción sobre la arena no tendría impacto ambiental relevante, dada la naturaleza permeable del conjunto y el carácter urbanizado del entorno. Además, se trataría de un espacio ya transformado, con infraestructuras y servicios, y la ubicación estaría unos 40 metros más alejada del mar que el emplazamiento original.

Una de las alternativas del Ayuntamiento de Valencia para el monumento en homenaje a Sorolla

Una de las alternativas del Ayuntamiento de Valencia para el monumento en homenaje a SorollaAyuntamiento de Valencia

El Consistorio estima que la reconstrucción del antiguo Monumento a Sorolla sobre la arena no tendría efectos significativos sobre el medio ambiente ni sobre la dinámica litoral, al tratarse de un conjunto escultórico completamente permeable y al pretender instalarse sobre una playa urbana altamente transformada respecto a su estado natural, con infraestructuras como el paseo marítimo y diversos establecimientos hosteleros, y, por ende, dotada con todos los servicios necesarios.

A mayor abundamiento, el notable aumento registrado en las últimas décadas en la anchura de la Playa del Cabañal favorece que éste se pueda recuperar con garantías y seguridad. La reconstrucción del primitivo monumento en el emplazamiento propuesto estaría aproximadamente 40 metros más alejado de la línea de costa que en sus orígenes, no planteando, pues, alteración alguna con respecto a las condiciones en las que se encuentra actualmente la playa.

Una de las alternativas del Ayuntamiento de Valencia para el monumento en homenaje a Sorolla

Una de las alternativas del Ayuntamiento de Valencia para el monumento en homenaje a SorollaAyuntamiento de Valencia

«Queremos recuperar un bien con un elevado valor simbólico e identitario para los valencianos», ha señalado el concejal de Cultura, José Luís Moreno. «Además de su relevancia patrimonial, es un homenaje a la conexión emocional entre la ciudad y su litoral, y a la memoria de Sorolla», ha añadido. La propuesta del consistorio incluye la reconstrucción mediante anastilosis, una técnica que permite reensamblar monumentos con sus piezas originales.

«Una acción que busca la restitución patrimonial de este hito en su emplazamiento original, en la Playa del Cabañal, y que, sin lugar a dudas, contribuirá a embellecer y mejorar la calidad de este icónico enclave natural y urbano. todo ello respetando de forma escrupulosa el medio ambiente costero, armonizando su necesaria y obligada protección con la preservación de nuestro patrimonio histórico, del que el antiguo Monumento a Sorolla es un claro exponente», ha detallado Moreno.

Como ha recalcado Moreno, «a diferencia de las veces anteriores, ahora ya conocemos el número exacto de piezas originales que se conservan del antiguo Monumento a Sorolla (119) y se ha acreditado la procedencia y la autenticidad de las mismas tras el inventario y la catalogación realizados por el arquitecto Javier Hidalgo Mora, por encargo del Ayuntamiento de Valencia, lo que aporta nuevos argumentos y permite efectuar la reconstrucción del citado conjunto monumental mediante anastilosis, siendo el lugar idóneo para ello el mismo espacio (o lo más cerca de él) en el que éste estuvo ubicado durante casi 25 años».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas