Una niña el primer día de curso escolar

Una niña el primer día de curso escolarEuropa Press

Hablamos Español denuncia que el Gobierno valenciano impide que una niña estudie en español

El TSJCV reconoce el derecho de la alumna a estudiar una asignatura troncal en la lengua del Estado, pero la Consejería dilata su ejecución

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha notificado a la asociación Hablamos Español que, tras un proceso judicial prolongado, la sentencia que reconoce el derecho de una niña valenciana a estudiar una asignatura troncal en español es firme. Sin embargo, el tribunal no permitirá instar a la ejecución forzosa hasta dentro de 60 días hábiles, cuando el curso escolar habrá finalizado, tal y como asegura la plataforma en un comunicado.

En 2022, la familia solicitó, con el apoyo de Hablamos Español, que al menos una asignatura troncal se impartiera en español en el CEIP Guillem D' Entença de Valencia, en cumplimiento de las sentencias del Tribunal Supremo que exigen un 25 % del horario lectivo en esta lengua. La solicitud fue denegada en noviembre de 2022 por el entonces consejero de Educación de Compromís, Vicent Marzà.

Tras las elecciones de mayo de 2023, el Partido Popular accedió al Gobierno autonómico con el apoyo de Vox, pero la nueva Consejería mantuvo las mismas posiciones que sus predecesores. Incluso, ante los tribunales, la Abogacía de la Generalitat continuó defendiendo el proyecto lingüístico monolingüe, usando las mismas resoluciones elaboradas por Compromís, según apuntan desde Hablamos Español.

Pese a que en mayo de 2024 el TSJCV estimó la medida cautelar a favor de la familia, la Consejería no modificó la situación, recurriendo al silencio administrativo y a dilaciones procesales. Finalmente, el pasado viernes, se declaró firme la sentencia, pero el margen de ejecución otorgado -60 días hábiles- vuelve a coincidir con el cierre del curso escolar.

Críticas a PP y Vox

Hablamos Español denuncia que el Gobierno valenciano ha utilizado «todas las triquiñuelas posibles» para no cumplir la sentencia y califica su comportamiento como propio de «alumnos aventajados de los nacionalistas catalanes». La asociación también critica a Vox, por no haber defendido este caso a pesar de sus proclamas contra la discriminación lingüística.

La asociación anuncia que vigilará la aplicación de la nueva Ley de Libertad Educativa, que entrará en vigor el próximo curso y que, según sospechan, mantendrá las barreras para que los niños hispanohablantes puedan estudiar en español en la Comunidad Valenciana.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas