La exvicepresidenta de la Generalitat Valenciana Mónica Oltra, el día de su dimisión
El juez cerca a Oltra y a sus antiguos colaboradores por el caso del presunto encubrimiento de los abusos sexuales de su marido
La exvicepresidenta valenciana está a la espera de saber si también es procesada
Malas noticias para el exvicepresienta primera de la Generalitat Valenciana Mónica Oltra. A escasos días e incluso horas de que el juez haga público si la sienta en el banquillo de los acusados por, supuestamente, haber encubierto los abusos sexuales que su exmarido, actualmente cumpliendo condena de cinco años de prisión en Picassent, cometió contra una niña de 14 años bajo tutela de la Consejería de la propia Oltra, el juez ha procesado a varios de sus colaboradores en la Administración regional.
De este modo, y tal como argumenta la Audiencia Provincial de Valencia en un auto al que ha tenido acceso El Debate, se desestima «íntegramente» los recursos interpuestos por los representantes legales de Francesc Gamero, Isabel Añó e Isabel Domingo. Todo ello también se hace efectivo «por adhesión» a los encausados Francisco Soriano, Ana María Victoria e Inmaculada Martín.
En el escrito de procesamiento, se señala que los citados recursos «no pueden prosperar, estimándose por esta alzada que la resolución impugnada contiene los elementos legal y jurisprudencialmente exigibles para dar cumplida información a la parte de cuanto a su derecho interesa y corresponde al presente momento procesal de la causa».
En base a esto, los magistrados estiman que «no puede, en el presente momento procesal, verificarse la resolución sobreseyente que, respecto de ellos se postula , en cortapisa del principio pro actione, principio constitucional vinculado al derecho a la Tutela Judicial Efectiva ( artº 24 CE) que exige a los órganos judiciales la exclusión de determinadas aplicaciones o interpretaciones de los presupuestos procesales».
Los jueces mencionan a Soriano, García y Martí. Sobre el primero, en cuanto que Jefe de la Sección del Menor II de la Consejería de Igualdad , y responsable de la sección relacionada con los hechos puestos en conocimiento de la Técnico García por tratarse de la Técnico de los Sección de Menores II, de referencia para el CAM, como «canal de comunicación» entre la Directora del Centro de Internamiento
Sobre Martín, como Psicóloga de la Sección del menor de la Consejería de Igualdad que verificó la «entrevista» con la menor y la documentó mediante «diligencia» de los que, ab initio, no puede predicarse su ajenidad a los hechos objeto de este procedimiento, por lo que, en la presente fase procesal, no pueden ser excluidos del mismo.