María José Catalá, alcaldesa de Valencia, durante un acto reciente.
Catalá, sobre la hipótesis de suceder a Mazón: «Soy la mejor opción para seguir siendo la alcaldesa de Valencia»
Hay quien pinta un escenario político en Valencia en el que sobre Carlos Mazón pende la espada de Damocles. Periódicamente surgen hipótesis y rumores sobre una posible drástica decisión de Alberto Núñez Feijóo para relevar al presidente de la Generalitat Valenciana como víctima fulminante por la gestión inicial de la tragedia de la dana. Es más, cualquier movimiento del Partido Popular se intenta leer en clave valenciana como un paso más para arrinconar al dirigente alicantino.
Seis meses después de la riada Carlos Mazón sigue siendo presidente del Gobierno valenciano. La justicia sigue su camino sin apuntar, por ahora, directamente a una hipotética responsabilidad penal del presidente. Así que la presión se desvía al día a día de la calle Génova. Ahora, la convocatoria del Congreso Nacional del PP para el mes de julio.
Tal y como anunció EL DEBATE, desde el PP se indica que este Congreso Nacional se convoca «con el objetivo de activar el partido», «prepararlo para hacer frente en las urnas a Pedro Sánchez y diseñar desde ya una alternativa de gobierno sólida». A lo que se le añadió la coletilla de que de esta cita, que tendrá lugar en Madrid, saldrá un «equipo reforzado», lo que podría suponer cambios en los dirigentes que componen la actual cúpula de Génova.
En clave valenciana estos movimientos de los populares se pueden advertir como un cambio de rumbo en las decisiones más trascendentales del partido, justo en un momento en el que ha quedado más que evidente que las encuestas respaldan el Gobierno valenciano de Carlos Mazón ante la falta de liderazgo de la ministra-candidata socialista Diana Morant y del ostracismo de Joan Baldoví, dirigente de Compromís, una coalición centrada ahora en asumir el procesamiento del equipo de Mónica Oltra por los abusos sexuales de su exmarido.
No hay que pasar por alto que una decisión drástica del PP para apartar a Carlos Mazón de la Generalitat Valenciana implicaría buscar el sustituto entre los diputados populares en las Cortes Valencianas, destacando por encima del resto el nombre de una alcaldesa: María José Catalá. Está en las quinielas por haber recuperado Valencia para los populares y por sus conocimientos de la gestión autonómica. Pero ella parece jugar en otra liga.
Catalá ha querido cortar de raíz cualquier especulación mostrándose segura de su continuidad en Valencia, tanto por su parte como si tuviera que escuchar una hipotética proposición por parte de Alberto Núñez Feijóo. «Yo soy la mejor opción para ser alcaldesa de Valencia, siempre que mi partido quiera y los valencianos lo consideren, y si Feijóo me pide ser presidenta de la Generalitat Valenciana le diré que soy la mejor opción para seguir siendo la alcaldesa de Valencia», ha contestado de forma clara María José Catalá ante las preguntas de los medios de comunicación.