Botella de aceite de oliva virgen extra 'El Campiñero' de Campoenguera.
La cooperativa que vende el mejor aceite de oliva virgen extra de la Comunidad Valenciana
Los galardones de la ESAO son como los Goya, ya que se tratan de los reconocimientos nacionales al trabajo que se realizan en las cooperativas y almazaras
Unas simples gotas lo pueden cambiar todo. El aceite de oliva virgen extra, desde hace unos años conocido popularmente como AOVE, es un ingrediente básico en la dieta mediterránea y el responsable de que un bocado pueda asar de la normalidad a la excelencia. Ya casi no quedan restaurantes que te pongan un cuenco del oro líquido para mojarlo con un buen pan mientras empieza el servicio. Es solo un ejemplo de la capacidad que puede tener el AOVE para tener identidad propia en la gastronomía y ser el invitado de lujo en cualquier cocción.
En España todas las miradas para hablar del oro líquido se dirigen a Andalucía, pero la Comunidad Valenciana no se queda atrás. Existen cooperativas y productores menores que consiguen excelentes resultados tanto nacionales como internacionales. En los últimos premios concedidos por la Escuela Superior del Aceite de Oliva (ESAO) ha resultado como mejor AOVE de cooperativa de la Comunidad Valenciana el oro líquido presentado por Campoenguera Cooperativa.
Los galardones de la ESAO son como los Goya, ya que se tratan de los reconocimientos nacionales al trabajo que se realizan en las cooperativas y almazaras. Los valencianos también tienen su cuota de premios, aunque a nivel nacional los galardones los acaparan desde tierras andaluzas.
En la última edición de los ESAO Awards resultó ganar como «el mejor AOVE de la Comunitat Valenciana de Cooperativa» el oro líquido presentado por Campoenguera, una empresa situada en la población de Enguera y que se llevó el galardón con la variedad Villalonga, dentro de la línea 'El Campiñero'.
Actualmente, la cooperativa no cuenta con existencias de este oro líquido, según consta en su página web. Es una botella de color ocre de 500 mililitros. La Comunidad Valenciana puede estar completamente orgullo porque este galardón se ha ganado con una variedad de oliva autóctona de las comarcas de l'Alcoià y el Comtat.
La botella de 'El Campiñero' de variedad Villalonga tiene un coste de 12,14 euros, pero hay otras opciones, que sí quedan existencias, para probar el AOVE que sale de la cooperativa que se ha llevado el premio.
En ese formato de botella especial de 500 ml. se encuentran la variedad Arbequina, la Alfafara y la ecológica. Pero existe la opción de comprar la garrafa de cinco litros de AOVE de Campoenguera por 7,77 euros por litro, una opción completamente económica viendo el coste de las empresas oleícolas más presentes en los supermercados.