El presidente del Partido Popular catalán, Alejandro Fernández, en una imagen de archivo
Alejandro Fernández: «Illa es el yerno ideal que en cuanto te das la vuelta te la clava»
El presidente del PP catalán advierte de que el «seguidismo absoluto» de la izquierda valenciana hacia el independentismo se repetiría si PSPV y Compromís volvieran a gobernar
El presidente del PP de Cataluña, Alejandro Fernández, sabe a la perfección cómo se las gasta el independentismo y, por ende, también es conocedor de su hoja de ruta tanto en los tiempos como en las formas. Consecuentemente, tiene la habilidad de utilizar una dialéctica que permite no solo entender sin dificultad alguna lo que quiere transmitir, sino, al mismo tiempo, combatir de manera efectiva la citada ideología. Valga como ejemplo la frase que le espetó al expresidente de la Generalitat de Cataluña Quim Torra desde el propio Parlament y «sin anestesia». «Es usted muy español. Somos un par de españolazos los dos», le dijo, aludiendo a que se parecía más al dirigente del PP «que a un saltador de pértiga noruego».
Aprovechando la visita del 'popular' a Valencia para presentar su libro, A Calzón Quitao, El Debate ha podido hablar con Fernández para tratar diversos temas de actualidad. Uno de ellos es el dinero público que distintos gobiernos catalanes han destinado y destinan a fomentar la idea de los 'países catalanes' en la Comunidad Valenciana, tal como viene publicando este periódico. Así, es tajante, advirtiendo de que esta clase de hechos «no se puede tomar a broma» porque la «pretensión pancatalanista va muy en serio».
En ese sentido, apunta que a los secesionistas no les basta con la independencia de Cataluña, dado que pretenden «culminar su proyecto» tras «romper Valencia, Baleares y la Franja de Aragón». «Es evidente que el nacionalismo es siempre imperialista y el nacionalismo catalán no es una excepción. Los valencianos tienen todo el derecho del mundo a llamar a su lengua valenciano. Lo que es sorprendente es que este precepto nacionalista, que podría tener su lógica que lo defendieran Junts y Esquerra Republicana, con Illa en el Gobierno sigue exactamente igual», lamenta.
«Un apéndice de Cataluña»
De este modo, Fernández censura que «del bolsillo de catalanes constitucionalistas», y a raíz de las informaciones que ha sacado a la luz El Debate, «se esté financiando que la Generalitat se dedique a hacer política en la Comunidad Valenciana, algo que es inaceptable». De este modo, señala directamente al PSOE como responsable de que esta práctica continúe llevándose a cabo: «El problema que hay en la Comunidad Valenciana es, como siempre, el Partido Socialista. Le vota mucha gente que no está de acuerdo con que Valencia sea Cataluña, pero luego hace lo que quieren», sentencia.
El presidente del PP catalán interviene en el pleno del Parlamento de Cataluña
El líder del PP catalán no tiene dudas de que esta circunstancia volvería a repetirse si la izquierda «tuviera la oportunidad de volver a gobernar» en la región: «Que nadie se lleve a engaño», avisa, argumentando que tanto el PSPV-PSOE, ahora con Diana Morant al frente y antes con Ximo Puig, como Compromís «participan de la visión pancatalanista» y hacen «seguidismo absoluto» de una «política nacionalista» según la cual la Comunidad no es sino «un apéndice de Cataluña».
Preguntado por Salvador Illa, Fernández lo define como «el yerno ideal», es decir, «es el que no habla en la cena de Navidad, pero que luego cuando te das la vuelta te la clava». En base a ello, matiza que «a diferencia de sus predecesores», el socialista «no insulta, sabe comportarse con educación y respeta la institucionalidad», aunque a la hora de la verdad «su agenda de gobierno es exactamente la misma que la de Esquerra y Junts».
Finalmente, afirma que el proceso que llevó al referéndum y a la posterior aplicación del artículo 155 de la Constitución está en una etapa de «mutación», puesto que, en su opinión, «el conflicto está en Madrid» con las «cesiones de Sánchez», mientras que el Parlament «ya no es el foco como lo era antes».