Playa de Benidorm
La prensa británica publica 5.000 noticias de «turismofobia» contra Benidorm
El sector denuncia su efecto negativo en la imagen de los destinos españoles y alerta de un «alto grado de manipulación política»
Jet2Holidays, principal turoperador internacional en la Costa Blanca y Benidorm, ha organizado el primer encuentro internacional con destinos turísticos de todo el mundo con los que opera. El foro, concebido como un espacio de trabajo participativo, ha permitido identificar los retos comunes a los que se enfrenta el sector turístico, con especial atención a la turismofobia y su creciente repercusión mediática.
En representación de la Comunidad Valenciana han participado la secretaria general de HOSBEC, Nuria Montes, y la directora de VisitBenidorm, Leire Bilbao. También han estado presentes destinos españoles como Andalucía, Baleares, Costa Daurada, Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura, junto a otros como Malta, Portugal, Italia, Croacia, Montenegro, Grecia, Turquía y Jersey.
Uno de los principales puntos del debate ha sido el auge de los mensajes turismófobos, señalados como una amenaza directa para el sector. Según los datos compartidos durante el encuentro, en los últimos meses se han contabilizado unas 5.000 noticias relacionadas con discursos antiturísticos en la prensa británica, muchas veces con «un alto grado de manipulación política».
Otro de los temas abordados ha sido la necesidad de garantizar una oferta turística para todos los segmentos, sin caer en visiones excluyentes que limiten el turismo a productos de lujo. Los participantes abogan por desarrollar nuevos productos de interés que permitan una experiencia de calidad accesible a distintos perfiles de viajeros.
Pub de Benidorm
En materia de sostenibilidad, se ha reafirmado el compromiso del sector con la hoja de ruta hacia el Net Zero en 2050, al tiempo que se insiste en la importancia de trabajar con toda la cadena de valor para extender las temporadas turísticas y desestacionalizar la demanda.
El papel de la inteligencia artificial también ha sido protagonista del encuentro, al considerarse una herramienta clave para mejorar el conocimiento del cliente y adaptar tanto promociones como productos turísticos a sus preferencias, con el objetivo de alcanzar «los mayores niveles de satisfacción».
Jet2Holidays, operador líder en Benidorm–Costa Blanca, movió en 2024 casi el 40 % de los 900.000 turistas británicos alojados en hoteles de la zona, y gestionó 660.000 asientos en el aeropuerto de Alicante. Para 2025, la previsión de crecimiento se sitúa por encima del 11 %, con casi 730.000 asientos programados, superando la media del mercado británico, que ronda el 8,5 %.
El operador también trabaja en la diversificación de su oferta, con la incorporación de destinos centroeuropeos para escapadas de mercadillos navideños y nuevas rutas como la de Jerez, que ya ha comenzado a operar. En este contexto, HOSBEC aspira a que destinos como Valencia y Castellón entren en el radio de acción de Jet2Holidays. La idea es incorporar a Valencia dentro de su producto de escapadas urbanas y de lujo, y posicionar Castellón como un destino atractivo para el turismo familiar.
El mercado británico es estratégico para la Comunidad Valenciana. Benidorm concentra el 70 % de todos los británicos que visitan la región, rozando los 900.000 viajeros hoteleros en 2024 y generando cerca de cinco millones de pernoctaciones. Además, su impacto económico ha aumentado significativamente: el gasto turístico británico se ha incrementado un 33 % en el último año, con un fuerte componente de consumo en comercio local, hostelería y servicios en destino.
Este primer foro internacional impulsado por Jet2Holidays marca un paso importante para coordinar esfuerzos entre destinos turísticos, operadores y Administraciones en un momento clave para la evolución del turismo en Europa.