Así será la futura avenida del Oeste de Valencia.Ayuntamiento de Valencia

La futura Valencia de María José Catalá

La alcaldesa encara la segunda mitad de la legislatura con el compromiso de comenzar tres obras que cambiarán el aspecto de la ciudad

Valencia, en unos años, no será la ciudad que hoy en día conocemos. La capital aguarda ansiosa para ver si los proyectos presentados se acaban haciendo realidad. Lo de siempre. Nada nuevo. De formalizarse las reformas previstas la urbe tendrá un nuevo corredor verde, las vías soterradas para entrar en la Estación del Norte, una remozada plaza del Ayuntamiento y una nueva conexión entre plaza de España y el Mercad Central, sin pasar por alto la adecuación del solar del antiguo solar La Fe, la finalización del Nuevo Mestalla, la recuperación del Monumento a Sorolla, la ampliación del Bioparc o la construcción de un nuevo centro comercial en Malilla. El devenir de estos proyectos pueden ser un soplo a la reelección de Catalá de cara a las elecciones municipales de 2027.

Nueva plaza San Agustín y alrededores

Esta misma semana se ha presentado el nuevo aspecto que van a tener la avenida del Oeste, plaza San Agustín y San Vicente hasta plaza España. Más de 32.000 metros cuadrados para acabar de dar forma a un enclave en el que se han sucedido los parches durante los últimos años. Imposible pasar por alto la 'zona verde' que se pintó en San Vicente, los cambios de sentido en avenida del Oeste o el incomprendido proyecto que se llevó a cabo en la plaza San Agustín. La idea ahora presentada por el Ayuntamiento busca «renaturalizar» el centro de la capital, contando con un espacio peatonal de prácticamente la mitad de toda la obra.

En este proyecto se contempla la plantación de 285 árboles, con nuevas aceras y zonas de sombra, sin restar paradas de la EMT. En la avenida del Oeste se eliminaría un carril de circulación, quedando uno por casa sentido. En San Vicente se ampliarán las aceras con mayor arbolado, mientras que en San Agustín se le dará un nuevo enfoque a la zona peatonal, añadiendo jardineras elevadas y una fuente a ras de suelo.

Esta nueva disposición obligará a cambiar el tradicional mercado semanal que tiene lugar en la avenida del Oeste, reubicándose en la calle del Hospital. El proyecto presentado no es un trabajo ya empaquetado, sino que el Consistorio quiso conocer de primera mano las impresiones de vecinos y asociaciones de la zona, con el objetivo de poder realizar ciertas modificaciones.

Una «sorpresa» para la nueva plaza del Ayuntamiento

El Ayuntamiento ha adjudicado este mismo viernes las obras para la remodelación integral de la plaza del Ayuntamiento. Los trabajos correrán a cargo de la UTE MDR + JIF-PAV, empresas que se encargarán de dar forma a la idea propuesta por Miguel del Rey. El proyecto que se acabará haciendo, a falta de presentación, no será el indicado por el Gobierno de Joan Ribó. Recientemente, la propia alcaldesa recordaba que el anterior Consistorio había cifrado de forma oficial en poco más de 8 millones de euros u proyecto que, según el equipo del arquitecto, «tenía un coste real cercano a los 20 millones de euros», según palabras de Catalá esta misma semana.

Las obras se realizarán «por fases, para no afectar a la agenda de la propia plaza». Dejando alguna «sorpresa» para cuando se presente oficialmente el proyecto, lo que sí se sabe ya es que se mantendrán las líneas de la EMT que actualmente circulan por la plaza, así como que se dispondrán de diferente manera el arbolado previsto para no interferir en el disparo de las mascletàs de las Fallas de Valencia.

El nuevo bulevar de Gustafson

A principios de este mes de mayo se conocía que la sociedad Parque Central ha encargado una actualización del diseño de urbanización del boulevard García Lorca a la paisajista Kathryn Gustafson. Esta obra está llamada a dar una nueva imagen de la ciudad, aprovechando toda la extensión disponible tras soterrar el mar de vías que rompe Valencia por el sur de la ciudad.

A palabras de Catalá, el proyecto deberá contar con «aproximadamente un 70 % de zonas verdes, que tenga un carril bici bidireccional, que tenga un amplio paseo, y que tenga accesos para las personas que un futuro vivirán en las viviendas que se construyan, con vías de evacuación y seguridad, y con acceso para las emergencias que después de lo vivido en la dana son fundamentales».

Otra Valencia durante los próximos años

Nuevo MestallaValencia CF

Por si estas tres obras no fueran ya importantes, la ciudad se encara hacia un futuro prometedor con varios trabajos capitales para darle un nuevo aire al cap i casal.

Las obras del nuevo Mestalla adelantan plazos para que en 2027 esté finalizado por completo y poder dotar a Valencia de una construcción deportiva de primer nivel mundial. No muy lejos de la futura casa del Valencia CF se encuentra la actual demolición del antiguo Hospital La Fe. Los trabajos avanzan para despejar un solar en el que se deberá alzar el futuro complejo sanitario Ernest Lluch con ocho edificios y una gran zona ajardinada

Otra inversión millonaria privada tendrá lugar para hacer realidad el centro comercial Infinity. 350 millones de euros para construir 113.000 metros cuadrados en un complejo que contará con 200 locales, un hotel, oficinas y apartamentos turísticos, así como una piscina de olas en Malilla. Las obras pueden comenzar ya este año y la previsión es que esté finalizado en 24 meses.

Futuro centro comercial Infinity de Valencia.AQ Acentor

La zona marítima no queda en el olvido de la nueva Valencia, ya que en febrero se presentó un triple proyecto para dar una nueva imagen a la Marina para 2027, que verá reformado el entorno del Edificio del Reloj, se alzará un Paseo Elevado de La Marina y se Muelle de la Aduana. Otro proyecto llamado a ser importante es la ampliación del Bioparc con una inversión de 64 millones de euros y la previsión de que pueda empezar a ser una realidad en 2027 Sin olvidar que falta por concretarse dónde se ubicará la recuperación del Monumento a Sorolla.

Valencia será una nueva ciudad en los próximos años, especialmente conforme se acerquen las elecciones