
La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, en la Volta a Peu 2025
La Volta a Peu de Valencia reúne a 8.500 corredores en su edición más multitudinaria de la década
Santiago Brunet y Noelia Juan se imponen en una edición histórica marcada por el ambiente festivo y la ayuda a las pedanías afectadas por la dana
La Volta a Peu de Valencia ha vuelto a superarse. La emblemática carrera popular ha congregado este domingo a 8.500 personas -la cifra más alta en lo que va de década- en una 69ª edición que, con 101 años de historia a sus espaldas, se ha consolidado como una cita ineludible para el deporte popular en la ciudad.
Desde corredores federados hasta familias con niños y mascotas, todos han recorrido los 6.200 metros del trazado urbano con salida y meta en el paseo de la Alameda. El ambiente, como ya es tradición, ha sido festivo, intergeneracional y, sobre todo, solidario.
En lo estrictamente deportivo, los más rápidos en cruzar la línea de meta fueron Santiago Brunet, que detuvo el cronómetro en 19:12, y Noelia Juan, con un tiempo de 20:56. En categoría masculina, completaron el podio Carlos Martí (19:27) y Alejandro Soldevila (19:30). En la femenina, acompañaron a Juan en lo más alto Elia Fuentes (21:37) y Hue Nguyen (22:36).
Pero, como cada año, los verdaderos protagonistas han sido los corredores populares. El éxito de participación ha sido tal que los dorsales se agotaron el sábado, algo que no sucedía desde hacía años.
Además, la Volta ha vuelto a destacar por su carácter solidario. Un euro de cada inscripción -de los tres que costaba participar- se ha destinado a Cáritas, en concreto a las parroquias de La Torre, Castellar-Oliveral y Forn d' Alcedo, las pedanías más afectadas por la reciente dana. En total, se han recaudado 8.500 euros.
La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha estado presente en el evento, al que ha calificado de «icono de nuestra ciudad» y ha subrayado: «Es un orgullo ver cómo los valencianos de todas las edades se vuelcan en la Volta a Peu, una de las carreras más solidarias de nuestra ciudad». También ha añadido: «La solidaridad y el deporte se han dado la mano, una vez más, para ayudar a quienes más lo necesitan y, este año, a nuestras pedanías que tanto han sufrido», ha concluido.