
Agentes de la Policía Local frente a los grafitis
Multan a un joven con 8.500 euros por pintar grafitis en edificios públicos de El Campello
La investigación continúa abierta por si se detectan nuevas pintadas en el municipio, lo que haría aumentar considerablemente la cuantía de la sanción
Peritos grafólogos de la Policía Local de Elche han identificado a un joven como autor de al menos seis grafitis realizados en fachadas de edificios públicos, privados y en instalaciones de Ferrocarriles de la Generalitat en El Campello. No es menor de edad, por lo que será él quien afronte el coste total de las sanciones y los daños provocados.
Cada pintada conlleva una multa de 750 euros, lo que eleva la sanción económica a 4.500 euros. A esta cifra se le suman más de 4.000 euros en concepto de reparación de los desperfectos, de acuerdo con lo estipulado en la ordenanza municipal.
La identificación fue posible gracias al testimonio directo de un vecino, que sorprendió al grafitero en plena acción. Pese a haber sido descubierto e identificado por los agentes, el joven no se detuvo y continuó con sus actos vandálicos durante meses.
La Policía Local de El Campello solicitó el apoyo técnico de los peritos grafólogos de Elche, que han vinculado al sospechoso con al menos seis intervenciones. Sin embargo, la investigación sigue abierta, y no se descarta que el número de infracciones sea mayor. De confirmarse nuevas autorías, la sanción económica podría aumentar considerablemente. El caso también se ha puesto en conocimiento de otras instancias judiciales por si pudiera derivar en responsabilidades penales.
El concejal de Seguridad, Rafa Galvañ, ha subrayado la importancia de la colaboración vecinal y la coordinación entre cuerpos policiales. «No hablamos de arte callejero, sino de acciones que ensucian muros y edificios, y ya advertimos de acciones para identificar a los autores para sancionar y reparar el daño causado. Acabada la fase pedagógica, toca actuar», asegura el edil.