Llegada de Sánchez a la Delegación del Gobierno en Valencia

Llegada de Sánchez a la Delegación del Gobierno en Valencia

La Policía dispersa las protestas contra Sánchez en Valencia pero permite a militantes del PSOE quedarse a aplaudir al presidente

El presidente del Gobierno se reúne con víctimas de la dana, pero no está previsto que vuelva a la zona cero de la riada 200 días después de su famosa huida de Paiporta

«Venga va, que viene el jefe y hay que saludarle y aplaudirle». Esa frase la ha escuchado esta misma mañana de jueves el redactor que escribe mientras hacía cola para acreditarse en la Delegación del Gobierno de la Comunidad Valenciana. Eran pasadas las 10:30 horas y ya quedaba menos de 60 minutos para que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, llegara al céntrico edificio de la Plaza del Temple para reunirse con su anfitriona, Pilar Bernabé, y algunas asociaciones de víctimas de la dana del pasado 29 de octubre.

Se preveía un gran despliegue policial, ya que el jefe del Ejecutivo hoy mismo cumple 200 días sin visitar la zona cero de la riada desde su famosa espantada por la puerta de atrás de Paiporta dejando solos a los Reyes y al presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón. Y así fue, efectivos de la Policía Local, Nacional y Guardia Civil han mantenido desde primera hora el lugar más que controlado.

La llegada de Sánchez se ha producido a las 11:34, cuatro minutos después de la hora prevista. Sin que se cortara el tráfico, la comitiva presidencial ha llegado a la Delegación y el socialista se ha bajado y, sin más, ha entrado al complejo institucional. Sin embargo, lo llamativo se ha dado a las puertas del edificio. La mujer que arengaba a sus compañeros y otros simpatizantes del PSOE con una sonrisa de oreja a oreja estaban a los pies de la Delegación, como si fuesen parte oficial de los invitados.

Uno de los afectados por la dana y concentrados contra la llegada de Sánchez a Valencia

Uno de los afectados por la dana y concentrados contra la llegada de Sánchez a ValenciaC. L.

Conforme se acercaba la hora de llegada del presidente, la aproximadamente treintena de personas que estaban en ese grupo, algunas incluso con camisetas de carácter partidista, iban cantando y palmeando soflamas propias de su partido, tales como «Mazón dimisión», «el president a Picassent» o, dándole ánimos a su líder, «Pedro, no estás solo».

La circunstancia curiosa de que gente vinculada al PSPV pudiera estar dentro del propio cordón policial establecido contrasta con el lugar al que han sido desplazados las, de nuevo, alrededor de unas 30 personas, que se habían concentrado para protestar contra el secretario general del PSOE. Se encontraban enfrente, junto a la muralla que da acceso al antiguo cauce del río Turia.

Simpatizantes del PSOE, tras la llegada de Pedro Sánchez a la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana

Simpatizantes del PSOE, tras la llegada de Pedro Sánchez a la Delegación del Gobierno en la Comunidad ValencianaC. L.

La estampa ha dado lugar a una imagen que pone negro sobre blanco la polarización que vive España en estos momentos. Así, mientras los 'sanchistas' coreaban sus lemas, los 'antisanchistas' les llamaban, de un lado a otro de la calzada y con un megáfono, «palmeros», «comunistas», así como otros calificativos dedicados al Partido Socialista y a actividades ilícitas. Todo eso, con mayor presencia de la Policía con los segundos que con los primeros.

Las protestas se han dado en un contexto en el que las ayudas del Gobierno central a los afectados llegan con cuentagotas mientras las de la Generalitat Valenciana continúan dándose. En cifras, y según ha contrastado El Debate con fuentes oficiales de ambas administraciones, el porcentaje procedente de los distintos ministerios sin contar con lo abonado por el Consorcio de Seguros se queda en un 17, 52 % de todo lo prometido. Es decir, 5.360.160.279,95 euros de los 16.600 millones de euros movilizados.

Por el contrario, el esfuerzo del Consell alcanza el 87 % de las ayudas resueltas, con un 50 % de éstas de las que ya se han hecho efectivo en las cuentas de los afectados el pago. En global, esto supone un montante de 508.631.389 euros ya a disposición de las víctimas.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas