El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón
La llamada de Mazón a las asociaciones de víctimas de la dana más críticas para escuchar sus «reivindicaciones y reproches»
El presidente se pone a disposición de las entidades para llevar a cabo un encuentro que los colectivos rechazaban hasta la fecha
Carlos Mazón lleva meses reuniéndose con víctimas de la dana del mes de octubre. Sólo hay que recordar como el 27 de marzo el presidente de la Generalitat se reunió con SOS Desaparecidos, el colectivo que más damnificados representa. Le llovieron las críticas a Joaquín Amills, presidente del colectivo, por aquel encuentro con el presidente de todos los valencianos, concretamente desde la izquierda política valenciana y desde otras entidades de afectados de la riada. Este viernes, sobre las 20 horas, el presidente de la Generalitat movió ficha y llamó personalmente a los representantes de las tres entidades que hasta la fecha se habían negado públicamente a ser recibidas en el Palacio de la Generalitat. Ahora falta que esta primera toma de contacto se pueda trasladar en un encuentro real.
Hay tres colectivos que intentan representar tanto a víctimas de la dana como demostrar el rechazo a la gestión política de la tragedia culpabilizando personalmente a Carlos Mazón. Asociación Víctimes DANA 29 de octubre, Associació Víctimes Mortals DANA 29-O y Associació Damnificats DANA Horta Sud Valencia se han mostrado siempre ciertamente beligerantes con la opción de un encuentro con el presidente de la Generalitat, y más cuando éste declara periódicamente que «recibe a todas las víctimas que lo solicitan». El motivo del rechazo se basaba en no «blanquear» la actividad del presidente.
Estos tres colectivos solicitaron ser recibidos en por la presidenta de la Comisión Europa, Úrsula Von der Leyen, así como también por el presidente del Gobierno Pedro Sánchez. Dicho y hecho. En Bruselas también fueron recibidas por el popular Esteban González Pons, quien les trasladó una «disculpa personal». Pero a Mazón no había ni solicitud de recibimiento ni intención de hacerlo.
Después de que las tres asociaciones citadas volvieran a quejarse de la falta de comunicación con el líder del Gobierno valenciano, éste se encargó de contactar con sus respectivos representantes.
Según ha podido saber El Debate, Mazón trasladó una total predisposición por mantener un encuentro «en el tiempo y forma» que cada asociación decida, negándoles que hubiera «veto» alguno para que éstas pudieran formar parte de las comparecencias en la comisión de investigación por la dana en las Cortes Valencianas.
No hay fecha ni previsión que haga prever que el encuentro del presidente con las tres asociaciones de víctimas más críticas con su gestión vaya a suceder en breve. Lo que sí se asume desde el Palacio de la Generalitat es que en la reunión, cuando se tenga que mantener, se buscará atender a todas las «reivindicaciones», así como mantener un discurso bastante abierto para «hacernos cargo de sus reproches», sobre los cuales se indica que «respetamos profundamente».
Un acercamiento que viene a reforzar esa tarea de atender a las víctimas desde hace meses, aunque en este caso sí ha sido Mazón el que ha buscado el contacto directo con los colectivos más molestos, a los que se les ha reiterado que no se ha negado ninguna reunión con quien sí se ha solicitado.