El cantante Alejandro Sanz con un arroz con bogavante en la playa de Jávea, Alicante
Alejandro Sanz, enamorado de su novia valenciana y del pueblo de los «famosos»
El periódico británico 'The Sun' recomienda este municipio alicantino como el mejor para visitar durante el verano
No es secreto para nadie que la Comunidad Valenciana es un importante reclamo turístico, principalmente durante el verano. Sus pueblos costeros y sus playas se llenan de miles de visitantes durante los meses de julio y agosto, pero hay algunos rincones que son especialmente reconocidos por las fotos de las redes sociales y los famosos que los visitan.
Este es el caso de Jávea, una joya mediterránea por la que han pasado multitud de caras conocidas, y entre ellas, Alejandro Sanz. El cantante compartió una publicación en 2021 en una terraza con vistas a la famosa cala el Portitxol, comiendo un apetitoso arroz con bogavante. Aunque el post no tenía la ubicación compartida, la popular puerta azul delató dónde se encontraba.
Desde esa publicación, se ha dado a conocer que el cantante ha visitado en varias ocasiones Jávea y otros destinos de la región, principalmente en la provincia de Alicante. Además de disfrutar de la gastronomía local, Sanz aprovechó para navegar por el litoral de la localidad, explorando lugares emblemáticos como el Cap Negre, el Cap de la Nau, Ambolo y la Granadella. Su elección de Jávea como destino vacacional refleja su aprecio por la belleza natural y la tranquilidad que ofrece esta zona de la Costa Blanca, que puede deberse a su relación con Candela Márquez, actriz y cantante de 'la terreta'.
Recomendada por 'The Sun'
Jávea se ha consolidado como uno de los destinos vacacionales más atractivos de la costa española, según ha destacado recientemente el diario británico The Sun, que sitúa a la localidad en la cabeza de su ranking de lugares imprescindibles para el verano. El municipio alicantino brilla por su entorno natural, su emblemática playa de arena blanca galardonada con bandera azul, y su encantador casco antiguo, donde las callejuelas de estilo medieval conservan el sabor auténtico del Mediterráneo.
Cala el Portitxol, costa de Jávea, Alicante
A esta combinación de patrimonio, mar y gastronomía se suma un atractivo climático difícil de superar: la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reconocido a la zona como una de las que ofrece «uno de los mejores climas del mundo», con temperaturas templadas, abundantes días de sol y una humedad especialmente baja durante todo el año.
Playa de los famosos
En los últimos años, la exclusiva cala del Portitxol, una de las más fotografiadas e instagrameables del Mediterráneo, se ha convertido en un punto de encuentro habitual para celebridades nacionales e internacionales. A pesar de que en España hay rincones muy conocidos que suelen ser los favoritos para los famosos, como Ibiza o la Costa del Sol, Jávea y la Costa Blanca alicantina se han convertido en los últimos años en un oasis para los personajes más conocidos, al estar menos masificado que los otros puntos turísticos del país.
Nombres como Matt Damon, Alejandro Sanz, Pablo Motos, los Gemeliers, Dulceida, Belén Hostalet, Pilar Rubio, Macarena García, Sofía Ellar o Fernando Tejero han elegido Jávea como refugio estival. Otros rostros conocidos como Blanca Suárez, Ester Expósito o el futbolista Sergio Ramos también han paseado por sus playas y, en algunos casos, incluso han adquirido propiedades en la zona.
Pablo Motos, degustando una paella en Jávea
Uno de los principales atractivos, la cala del Portitxol, es una pequeña playa de grava y roca, con una longitud de aproximadamente 900 metros, situada entre el Cap Prim y el Cap Negre. Su entorno está rodeado de un frondoso bosque mediterráneo, lo que le confiere un carácter rústico y auténtico. Uno de sus principales atractivos son las tradicionales casitas de pescadores con puertas y ventanas azules, que aportan un toque pintoresco y fotogénico al paisaje. Además, frente a la cala se encuentra la isla del Portitxol, un pequeño islote de 300 metros de altura, de gran interés botánico y arqueológico, ideal para la práctica del submarinismo.
Cala Barraca y cala Portitxol, Jávea, Alicante
Además, la oferta gastronómica de Jávea es otro de sus grandes atractivos. La cocina local está profundamente influenciada por el mar, ofreciendo platos como el arroz a banda, el arroz del senyoret, la fritura de pescado y marisco, que pueden adquirirse y degustarse directamente en la lonja del puerto. También en los hornos y panaderías locales se pueden encontrar cocas y empanadillas con una variedad de rellenos tradicionales. Restaurantes como Cala Clemence, con vistas espectaculares a la cala, ofrecen una experiencia culinaria única en un entorno incomparable.
La suma de belleza natural, exclusividad y bienestar ha convertido a Jávea en mucho más que un destino turístico: es el escenario elegido por muchos para desconectar, relajarse y, en algunos casos, quedarse.