Trabajos alta tensión de Iberdrola en Carlet tras la dana

Trabajos alta tensión de Iberdrola en Carlet tras la danaIberdrola

Iberdrola, motor económico en la Comunidad Valenciana: más de 970 millones de euros de impacto y 1.500 empleos

La compañía ha hecho balance del 2024 y las cifras ratifican su papel como uno de los principales motores económicos de la autonomía

La actividad de Iberdrola ha generado un impacto económico de 973 millones de euros en la Comunidad Valenciana en 2024, ratificando así su papel como uno de los principales motores económicos de la autonomía.

Iberdrola ha efectuado compras a más de 420 empresas en la región por valor de 192 millones de euros. Entre los principales proveedores de la compañía en la Comunidad destacan Grupo Gimeno, Adecua Branding, IOC Martínez o Eviga.

La compañía contribuye así a la vertebración del territorio y a la creación de oportunidades industriales y de innovación en un mercado en crecimiento, con un alto componente exportador. Estas colaboraciones suponen una oportunidad para desarrollar una cadena de valor en las comunidades en las que se asienta y situar a la industria española como referente internacional. Además, Iberdrola se ha consolidado como una de las empresas que más contribuye fiscalmente en la región, donde ha superado los 390 millones de euros.

La actividad económica de la compañía -que este viernes, 30 de mayo, celebra su Junta General de Accionistas 2025- es gracias a las aproximadamente 1.500 personas que trabajan en la Comunidad Valenciana. Iberdrola celebrará este año una Junta todavía más participativa, accesible, cercana, sostenible e innovadora poniendo a disposición de sus accionistas múltiples canales para participar a distancia y la posibilidad de asistir de forma telemática, además de la asistencia presencial con reserva de asiento.

El proyecto de Iberdrola es un modelo empresarial de largo plazo, que es capaz no solo de conseguir resultados económicos sino de generar progreso y bienestar en nuestro entorno, a través del fomento del tejido empresarial, con compras, inversiones y creación de empleo, y cuyo objetivo último es la electrificación de la economía.

Trabajos de reconstrucción de instalaciones de Iberdrola en la Comunidad Valenciana

Trabajos de reconstrucción de instalaciones de Iberdrola en la Comunidad ValencianaIberdrola

En esta Junta -que Iberdrola celebra en máximos históricos de valor en bolsa, con más de 100.000 millones de euros de capitalización- la compañía someterá a sus accionistas la aprobación de los resultados del ejercicio 2024, en el que invirtió 17.000 millones de euros e incrementó su beneficio neto en un 17 % hasta alcanzar los 5.612 millones de euros.

Iberdrola cuenta con miles de accionistas en la región que este año se beneficiarán de un aumento del 15 % del dividendo con respecto a 2024. De hecho, el orden del día incluye también la propuesta de reparto de un dividendo complementario de 0,404 euros brutos por acción que, sumados a los 0,231 abonados a cuenta en enero, llevarían a distribuir un total de 0,635 euros por acción a los cientos de miles de ahorradores que invierten en la compañía.

Adicionalmente, la compañía ha propuesto por tercer año consecutivo un dividendo de involucración de 0,005 euros brutos por acción (1 euro bruto por cada 200 acciones) que cobrarán todos los accionistas con derecho a participación si se alcanza un quórum de constitución de, al menos, el 70 % del capital social. Iberdrola ha abierto en Valencia su Punto de Atención al Accionista en el Hotel Westin (C/ Amadeo de Saboya, 16) que está abierto de 10 a 19h hasta el 29 de mayo.

La empresa, que presentará su próximo plan estratégico el 24 de septiembre, tiene previsto acelerar sus inversiones para impulsar la electrificación de la economía y poder así avanzar en la autonomía energética.

Eje vertebral de la electrificación

En la Comunidad Valenciana, i-DE, la empresa distribuidora de Iberdrola, gestiona más de 70.000 kilómetros de líneas eléctricas y cuenta con 25.000 centros de transformación en servicio y 177 subestaciones para dar suministro eléctrico a más de 3,4 millones de clientes.

Iberdrola está comprometida con la electrificación de cara a apoyar la transición energética y la descarbonización de la economía con un enfoque en la innovación y la sostenibilidad. El objetivo de la compañía es proporcionar una red de suministro que facilite dicha electrificación, permitiendo que las instalaciones de los clientes, particulares o empresas se conecten a la red y puedan avanzar hacia una economía más sostenible, competitiva y resiliente.

Cabe resaltar el plan il·lumina, por el que la compañía va a invertir 100 millones de euros para rediseñar la red eléctrica que se vio afectada por la dana e incorporarle medidas de resiliencia e incluirle los últimos estándares de digitalización que van a beneficiar a más de 650.000 clientes de la zona.

Proyectos regionales sostenibles

Iberdrola y bp han creado una empresa conjunta y han iniciado la construcción en Castellón del mayor proyecto de hidrógeno verde de España, de 25 megavatios (MW) y más de 70 millones de inversión, que podrá crear hasta 500 empleos durante su construcción y aproximadamente 25 empresas españolas participarán en los trabajos. La planta se espera que esté operativa en el segundo semestre de 2026.

Además, la compañía cuenta en la región con una potencia instalada de generación de más de 4.840 megavatios (MW) de los que más de 3.000 MW son libres de emisiones de CO2, en la que cabe resaltar el aprovechamiento hidroeléctrico de Cortes-La Muela, que alberga la mayor central de bombeo de Europa, un almacenamiento energético que supone una garantía para el suministro del sistema eléctrico, tal y como se demostró en su actuación durante la dana, junto con la central nuclear de Cofrentes y el ciclo combinado de Castellón.

La compañía continúa identificando proyectos renovables en la Comunidad, donde ya cuenta con autorizaciones administrativas de construcción de las plantas fotovoltaicas que estarán ubicadas en el Valle de Ayora-Cofrentes, que sumarán una potencia de 366 MW y supondrán una inversión de 260 millones de euros.

En cuanto al impulso al impulso a la movilidad sostenible, Iberdrola supera ya los 1.800 puntos de recarga públicos para vehículos eléctricos en la Comunidad Valenciana, lo que refuerza su posición como la red de recarga pública más extensa. De esos puntos en funcionamiento, aproximadamente el 25 % son de recarga rápida, superrápida y ultrarrápida, lo que supone que son capaces de recargar 200 kilómetros de autonomía entre los 5 y los 40 minutos. Los puntos de recarga de alta potencia son desde el pasado año desarrollados y operados por Iberdrola | bp pulse.

En la parte de cooperación y solidaridad, la institución apoya en la Región cinco proyectos sociales de la Comunidad beneficiarios del Programa Social. Las entidades seleccionadas son Fundación Iniciativa Social en Educación y Familia y Proyecto Hombre, en Alicante; Cáritas Castellón; Asindown y Fundació Iniciatives Solidàries en Valencia.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas