Alumnos en el CEIP Castellar Oliveral
Familias valencianas se movilizan para que la asignatura de Conocimiento del Medio se imparta en castellano
Hablamos Español impulsa una campaña para que los centros educativos respeten la elección de esta materia en lengua materna, tras la victoria judicial que obliga a garantizar al menos una asignatura troncal en español
La batalla por la lengua en las aulas vuelve a ocupar el centro del debate educativo en la Comunidad Valenciana. A partir del próximo curso, los centros deberán decidir en qué idioma -castellano o valenciano- impartirán las asignaturas de Matemáticas y Conocimiento del Medio. Una será en valenciano; la otra, en español. Esta situación ha motivado a numerosas familias hispanohablantes a movilizarse para reclamar que Conocimiento del Medio se imparta en castellano.
La campaña está liderada por la asociación Hablamos Español, que ha puesto a disposición de los padres formularios de recogida de firmas, modelos de solicitud para reclamar el Proyecto Lingüístico del centro y asesoramiento para acudir a Inspección Educativa. «Es muy beneficioso que estudien Conocimiento del Medio Social y Natural en su lengua materna. En esta asignatura se aprende mucho vocabulario, terminología y el registro culto del idioma», argumenta la entidad, que defiende el derecho a una enseñanza de calidad en lengua materna.
El objetivo de la campaña es claro: que los centros elijan impartir Conocimiento del Medio en español, especialmente cuando el alumnado es hispanohablante. Según advierte la asociación, «si este curso y el pasado, tus hijos no han tenido o Matemáticas o Conocimiento del Medio Natural y Social en español, han estado incumpliendo la ley». Para garantizar su cumplimiento, Hablamos Español anima a los padres a solicitar formalmente el Proyecto Lingüístico antes de que finalice el curso 2024/2025 y a pedir cita con la inspección educativa para supervisar la decisión de los centros.
Carteles en las escuelas valencianas sobre el idioma en que deben estudiar sus hijos, según denuncia Hablamos Español
El contenido de esta materia, según la organización, justifica su enseñanza en castellano por su carga terminológica y académica. Hablamos Español ha difundido una extensa lista de conceptos -desde los órganos del cuerpo humano hasta los periodos históricos, los ecosistemas, el Sistema Solar o las máquinas simples- que, de no ser enseñados en la lengua materna de los alumnos, dificultarían su plena comprensión. Por eso, insisten: «Es muy importante que Conocimiento del Medio Social y Natural se imparta en lengua materna. Si tus hijos son hispanohablantes, pídela en español».
Victoria judicial ante la imposición
Esta movilización se produce tras una victoria judicial muy relevante para la asociación. El pasado mes de mayo de 2025, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) dio la razón a dos familias del colegio Guillem D' Entença, en la localidad valenciana de El Puig, que habían reclamado en 2022 que se aplicara en el centro la jurisprudencia del Tribunal Supremo que exige un mínimo del 25 % de enseñanza en castellano. La sentencia obliga al colegio a impartir una de las dos asignaturas troncales en castellano.
«La victoria judicial ha sido posible gracias a la intervención de Hablamos Español», recuerda la entidad, que acompañó a las familias desde el inicio del proceso, primero bajo el Gobierno de PSOE y Compromís y posteriormente con el Partido Popular. «Llevábamos un año esperando a que se haga efectivo ese derecho ganado en los tribunales. Cuando supimos a principios de este pasado mes de mayo de 2025, que el PP no tenía intención de cumplir la sentencia, y que desde Inspección Educativa se lo confirmaban a uno de los padres, pusimos en marcha una campaña de información a la opinión pública y de presión a la Consejería, que finalmente ha dado resultado. Hoy, por fin, el niño y la niña cuyos padres tanto han luchado, empezarán a recibir la clase de Matemáticas en español».
No obstante, desde la asociación lamentan que la asignatura elegida por el centro no haya sido la que consideran más adecuada: «Nos habría gustado que la asignatura elegida hubiera sido Conocimiento del Medio Natural y Social, por ser ésta una materia mucho más interesante desde el punto de vista léxico y de adquisición del registro culto del idioma. También habríamos preferido que no les hubiera hurtado a estos niños tantos meses de provechoso aprendizaje en su lengua materna, pero para nosotros es una vitoria moral y un reconocimiento a estos padres tenaces y valientes, que, a pasear de todas las trabas, han seguido defendiendo los derechos lingüísticos de sus hijos».
Desde la Consejería de Educación han confirmado a El Debate que «a mediados del pasado mes de mayo se recibió la sentencia firme que reconocía el derecho de un alumno de ese curso, 6º de Primaria, a que en su grupo se impartiese una asignatura considerada troncal en castellano». Y añaden: «Como consecuencia, se procedió a dar traslado de la sentencia firme al centro educativo con la indicación expresa de que debía comunicar a esta dirección general la materia a vehicular a castellano, entre Matemáticas y Conocimiento del Medio, con el fin de proceder a la ejecución de dicha sentencia».
Hablamos Español denuncia que, pese a la resolución judicial, en las comunidades con cooficialidad lingüística existe una fuerte presión contra el uso del castellano. «Es difícil en las comunidades autónomas españolas con cooficialidad lingüística no sucumbir ante la brutal ingeniería social que se lleva a cabo con las lenguas regionales como ariete», señala. Y concluye: «Pretenden que los hispanohablantes pidamos perdón por reclamar algo tan básico como la enseñanza en nuestro idioma y que el español esté presente en toda la documentación y rotulación oficiales».
En este contexto, la asociación redobla esfuerzos de cara al próximo curso, convencida de que la elección de la lengua vehicular en Conocimiento del Medio no es un mero trámite pedagógico, sino una cuestión de justicia.