Pedro Sánchez y Carlos Mazón se saludan antes de la Conferencia de Presidentes

Pedro Sánchez y Carlos Mazón se saludan antes de la Conferencia de Presidentes del pasado mes de diciembreEFE / Javier Etxezarreta

Las tres exigencias de Mazón a Sánchez para la Conferencia de Presidentes

El jefe del Consell se ha marcado para el foro las prioridades del FLA extraordinario, la política hídrica con el trasvase Tajo-Segura como gran elemento y que el Ejecutivo alargue la vida útil de la central nuclear de Cofrentes más allá de 2030

Salvo que se trate de contentar a sus socios parlamentarios, y de manera muy especial a los independentistas catalanes, no es demasiado habitual que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dé marcha atrás en una decisión y acabe cediendo ante las reclamaciones ajenas. Eso fue lo que sucedió a mediodía de este martes, cuando la ministra de Educación y portavoz del Ejecutivo, Pilar Alegría, anunció la modificación del orden del día de la Conferencia de Presidentes del próximo día 6, que preveía hablar inicialmente de vivienda y universidades públicas con Formación Profesional.

Así, y tras la presión de las comunidades gobernadas por el Partido Popular y las posteriores quejas porque Sánchez no quería incluir más temas que los propuestos por él, en el foro también se hablará de la reforma de la financiación autonómica; lucha contra la okupación; un plan energético para evitar apagones; control de fronteras y política migratoria; inversiones para evitar el caos ferroviario; el déficit de profesionales sanitarios; la financiación del primer ciclo de educación infantil y la retirada de los proyectos de ley de reforma del Poder Judicial y de la Fiscalía. No ha sido fácil, ya que la sombra de que los 'barones' del PP dieran plantón a Sánchez ha sido una opción más que factible.

En lo meramente valenciano, entre estas materias, el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, tiene tres grandes asuntos que pondrá sobre la mesa en la cita de Barcelona. Uno de ellos es lo relativo al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) extraordinario que todavía el Gobierno no ha activado para la región. Este mecanismo no solo es vital para Castellón, Valencia y Alicante dada la situación de ser el territorio más injustamente financiado de toda España, sino también por las inversiones y gastos a realizar con motivo de las labores de reconstrucción tras la dana.

Tajo-Segura y central de Cofrentes

Tal como señalan fuentes de la Consejería de Hacienda, es la «primera vez en doce años» que no se ha aprobado dicho FLA, que «permite financiar el exceso de déficit de años anteriores y aportar liquidez a las autonomías que no reciben suficientes ingresos del sistema de financiación para atender pagos a proveedores».

«En el caso de la Comunidad Valenciana, la no aprobación del extra FLA a estas alturas del ejercicio (normalmente se aprueba en diciembre del ejercicio precedente) pone en riesgo la llegada de 1.900 millones de euros en julio y de otros 600 millones en diciembre, ya que la cuantía total a financiar es de 2.500 millones de euros. ⁠Su habilitación depende exclusivamente de la voluntad política del Gobierno», remarcan, lamentando la «asfixia» económica a la región.

Otro asunto de gran importancia que Mazón expondrá será el del agua, con el trasvase Tajo-Segura como principal ejemplo. Las discrepancias entre Gobierno y Generalitat no son nuevas, vienen de lejos. Incluso, han llegado a los juzgados. El Consell acusa a Sánchez de aplicar unos caudales basándose en criterios ideológicos y, en consonancia, no basados en algo técnico o medioambiental. Todo ello, en medio de un contexto en pleno contexto de los embalses con los niveles más bajos de agua almacenada de España en el Segura y miles de empleos amenazados por el recorte del trasvase.

El tercer ámbito será el de la energía. Tras el apagón sufrido el pasado 28 de abril y del que el Ejecutivo todavía no ha explicado la causa o las causas que lo produjeron, Mazón reivindicó el uso de la energía nuclear. En concreto, hizo un llamamiento al Gobierno para que se replantee el cierre de la central de la localidad de Cofrentes e instando a alargar su vida útil más allá de 2030 en aras de superar la dependencia exterior y quitarse esa 'espada de Damocles'. De todo ello se hablará. Que se llegue a algo en claro ya será harina de otro costal.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas