Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia, en una imagen de archivo.
Muere el paciente que estaba ingresado en Valencia tras contraer la rabia en Etiopía
Sanidad mantiene el mensaje de «tranquilidad» al tratarse de un caso «aislado»
El hombre de 44 años que permanecía hospitalizado y aislado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de un centro hospitalario de la Comunidad Valenciana tras contraer rabia por una mordedura de perro en un viaje a Etiopía en julio de 2024 ha fallecido este viernes, según han confirmado a Europa Press fuentes de la Conselleria de Sanidad.
El paciente sufrió una mordedura de perro durante un viaje a dicho país de África en el mes de julio de 2024 y no estaba vacunado frente a la rabia.
Las pruebas analíticas se confirmaron como positivas frente a la rabia el pasado 29 de mayo por parte del Centro Nacional de Microbiología y al paciente se le ha suministrado la inmunoglobulina antirrábica durante su ingreso en el hospital. Sin embargo, finalmente ha fallecido.
Al respecto, el conseller de Sanidad, Marciano Gómez, lanzó este jueves un mensaje de tranquilidad porque se trata de un caso «aislado» ya que en España está erradicada y «se trasmite por mordeduras de animales infectados en países donde no está controlada y excepcionalmente por gotas de saliva o alguna úlcera conjuntival».
Por ello, recalca la importancia de que las personas que viajen al extranjero o vayan a tener acciones de riesgo con animales se vacunen.