Acto de la preselección fallera en la Fonteta de Valencia.

Acto de la preselección fallera en la Fonteta de Valencia.Junta Central Fallera

El Ayuntamiento de Valencia baraja cambiar al Roig Arena la preselección fallera de la Fonteta

La nueva ubicación permitiría ampliar notoriamente la capacidad de asistentes al evento

El acto de la Gala Fallera que tiene lugar en el Pabellón de la Fuente de San Luis de Valencia es un momento cumbre en el calendario fallero. Es el momento en el que la ciudad conoce a las 13 mujeres y 13 niñas que van a representar a la Valencia fallera durante todo un año, aumentando la expectación por quiénes pueden acabar siendo las falleras mayores de Valencia. La tradición ha hecho es que este acto se conozca popular y oficialmente como 'la Fonteta', cuando es uno de los eventos más especiales e importantes de todo el ciclo fallero. Se celebra siempre a finales de septiembre, pero este año puede haber novedades. El Ayuntamiento de Valencia baraja sumarse al estreno del Roig Arena y trasladar al pabellón impulsado por Juan Roig el gran acto de preselecciones de las cortes de honor de las falleras mayores de Valencia 2026.

Según ha podido saber El Debate, la opción se está valorando por parte del Consistorio y significaría un antes y un después en la historia fallera. Actualmente el acto de la Fonteta permite dar cabida a casi 7.500 personas, por lo que el factor más determinante a primera vista sería el notable incremento que supondría cambiar la Fonteta por el Roig Arena, que para los partidos de Valencia Basket tendrá una capacidad de 15.000 espectadores. A primera vista si finalmente cristaliza la opción, Junta Central Fallera tendría la posibilidad de incrementar en casi 5.000 las entradas que actualmente concede entre todas las comisiones falleras.

Notablemente más de 12.000 falleros se podrían dar cita en el Roig Arena para vivir la gala en la que desfilan las 73 mujeres y 73 niñas antes de que se nombren a las dos cortes de honor de las falleras mayores de Valencia 2026.

A nivel logística, las instalaciones del Roig Arena, más amplias y modernas que las de la Fuente de San Luis, abrirían la posibilidad de que el espectáculo pudiera adquirir una nueva dimensión. En los últimos años se optó por instalar un escenario 360º para que todos los asistentes pudieran disfrutar de la gala sin perderse nada.

La imagen que exportaría el colectivo fallero al resto de la ciudad sería de dimensiones colosales, porque la gala, prevista para el fin de semana del 27 de septiembre, sería uno de los primeros eventos que se celebren en el nuevo recinto deportivo impulsado por Juan Roig, que se estrenará con un concierto homenaje único a Nino Bravo.

Capacidad, comodidad de los asistentes, cuestiones de protocolo y espectáculo serían los puntos a favor, aunque se abriría el melón de que una vez estrenado el Roig Arena, a futuras ediciones se vería como un paso atrás regresar a la Fonteta, lo que podría provocar malestar tanto entre las candidatas elegidas como en los miles y miles de falleros menos que se quedarían sin entrada.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas