
Día de lluvia en la ciudad de Valencia
Aemet lanza un aviso de nivel amarillo por tormentas en la Comunidad Valenciana para el inicio de la semana
La zona más afectada será la provincia de Castellón, donde se pronostican chubascos y tormentas a partir de las 14:00 horas del lunes
De temperaturas por encima de los 30 grados y días calurosos, a tormentas. El tiempo en la Comunidad Valenciana en las últimas semanas se está volviendo muy cambiante y es posible experimentar casi todas las estaciones en un mismo día. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) advierte ahora de posibles tormentas en la región, con una alerta de nivel amarillo para este lunes.
Este aviso se focaliza principalmente en la provincia de Castellón, donde se pronostican chubascos y tormentas fuertes el lunes en zonas del interior. La agencia ha activado un aviso amarillo en Castellón ante la previsión de lluvias fuertes a partir de las 14.00 horas del lunes.
Con el aviso nivel amarillo, el peligro es bajo, pero los bienes y la población vulnerable de las zonas expuestas podrían sufrir algunos impactos. En este nivel, la recomendación de Aemet es: «Esté atento. manténgase informado de la predicción metorológica más actualizada».
El lunes comenzará con algunas nubes bajas en las zonas costeras de la región, que irán desapareciendo a lo largo del día, dejando un cielo mayormente despejado con presencia de nubes altas. En el interior de la provincia de Castellón se espera nubosidad en aumento durante la jornada, lo que podría dar lugar a chubascos intensos y tormentas. No se descartan episodios de granizo ni rachas de viento muy fuertes.
Hace tan solo unos días, la Aemet avisaba de que este mes de junio sería más caluroso de lo normal, con registros significativamente superiores a la media en todo el litoral mediterráneo, incluida la Comunidad Valenciana. A partir de este lunes 9 de junio, el calor será protagonista y se mantendrá, al menos, hasta final de mes.
Durante la semana del 9 al 15 de junio, las temperaturas serán muy elevadas en buena parte de España, y en la Comunidad Valenciana se espera que las máximas se sitúen por encima del promedio habitual. Aunque los valores más extremos (de 38 a 40 ºC) afectarán sobre todo a zonas bajas del sur peninsular, también en el interior valenciano podrían rozarse cifras inusualmente altas para estas fechas.
A pesar de estos pronósticos de hace tan solo unos días de las altas temperaturas que pronosticaba la Aemet, ahora hay que sumarle los avisos de tormenta y las posibles lluvias, que no tienen por qué implicar que este calor desaparezca.