Diana Morant, en un acto en la Universidad de Valencia, el pasado 14 de abrilEuropa Press / Jorge Gil

Morant se promociona como candidata a la Generalitat con su agenda oficial con un acto en la Comunidad Valenciana cada tres días

La ministra ha acudido a 48 actos en lo que va de año a la región que aspira a presidir encabezando la candidatura del PSOE

Según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), presidido por José Félix Tezanos y correspondiente al mes de abril de este año, la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, tan solo es conocida por el 30,2 % de los españoles. Y todo ello pese a su creciente presencia en los medios de comunicación como consecuencia de la dana de Valencia y de su condición de líder del PSPV-PSOE y candidata a la presidencia de la Generalitat en las próximas elecciones autonómicas.

Tampoco la valoración que tiene entre menos del tercio de españoles que saben quién es para tirar cohetes. Todo lo contrario, ya que el 24,9 % de éstos le ponen un uno de nota o, lo que es lo mismo, «muy mal». Todo ello es en el conjunto del país, pero donde quizás la socialista goce de más popularidad sea en las estaciones de tren de Madrid-Chamartín-Clara Campoamor, Madrid Puerta de Atocha-Almudena Grandes y Valencia Joaquín Sorolla.

Es muy probable que entre revisores, personal de seguridad, maquinistas y demás, Morant sea conocida, ya que el trayecto entre la capital de España y la del Turia se lo conoce a la perfección. Las cifras son las que son y El Debate las ha comprobado y revisado su agenda oficial como ministra. En total y solo en lo que va de año, la secretaria general del PSPV-PSOE ha participado en la Comunidad Valenciana en 48 actos. Este abultado registro significa que ha pisado Castellón, Valencia o Alicante una vez cada aproximadamente tres días.

Sin agenda en Semana Santa

2025 lo empezó con fruición en lo que a visitar la región se refiere. Lo hizo así: el día 2 fue a Ibi (Alicante) para dos eventos; el 13 tuvo uno en Valencia ciudad. Posteriormente, tuvo tres días consecutivos de visitas: el 15 en Valencia y Benidorm; el 16 tuvo ajetreo en Chiva, Yátova, y dos actos en Canals; mientras que el 17 hizo doblete en Alicante. El mes de febrero fue más tranquilo para Morant en su rol de ministra a 'tiempo parcial'. Solo acudió un día, el 21, a la Comunidad Valenciana. Llegó a Villena con ajetreo por sus tres actos en apenas una hora (el primero a las 11:30 y el último a las 12:30). En su poca presencia regional quizás influyó que tuvo viajes a Antártida y Chile.

Por el contrario, la Comunidad que la socialista aspira a gobernar tras las próximas elecciones autonómicas volvió a copar en marzo prácticamente el día a día de Morant. Lo inició el día 1 yendo a Picaña y acabó la jornada en la primera mascletá de Fallas. En menos de una semana, el 7 se trasladó a Alacuás. Siguió su particular tour el 14 en Elche y Valencia; el 15 participó en dos actos en la capital regional, volvió a ir a una mascletá y después visitó Tavernes de la Valldigna y Cullera, todo ello consignado en su agenda oficial, difundida en la página web de La Moncloa y consultada por este diario.

Diana Morant, visitando el buque oceanográfico en el Puerto de Valencia, a 13 de enero de 2025Europa Press / Jorge Gil

El ritmo frenético no se quedó ahí, puesto que el 16 estuvo en Catarroja y luego fue a Alcira, donde volvió a disfrutar de un espectáculo pirotécnico. El día de San José, 19 de marzo, fue a Mislata, donde de nuevo fue la cara más visible en dos ocasiones. El mes lo culminó con otras tres visitas a la Comunidad Valenciana, concretamente a las fiestas de la Magdalena de Castellón el 23 y a Onteniente y Valencia a los cuatro días.

En contraposición a lo que sí hicieron decenas de miles de españoles, la ministra no acudió, al menos de manera oficial, a la Semana Santa. En este sentido, solo cambió Madrid por la región el 3 de abril, para intervenir en la conferencia anual de la European Association of Research and Technology (EARTO) en el Hotel Balneario de las Arenas de Valencia. Antes de acabar la jornada fue a Paterna. El mes lo culminó en lo valenciano con un acto conmemorativo por el 525º Aniversario de la Universidad de Valencia, para luego acudir, en el mismo centro a un evento de reparación a las víctimas de la Guerra Civil.

En cuanto a mayo, el fervor religioso que no demostró semanas antes sí lo tuvo en Alicante con motivo de la Santa Faz, si bien no terminó el recorrido. No lo hizo por motivos ideológicos, ya que se salió antes de tiempo para asistir a la manifestación del 1 de Mayo en la misma ciudad. A la provincia volvió el 3 para los Moros y Cristianos de Alcoy, aunque el día previó se pasó por la Feria del Libro de Valencia.

Las últimas ocho presencias de Morant en la región las ha repartido la aspirante a la Generalitat entre Valencia y Alicante: 8 de mayo en Paterna dos veces; 16 uno en la capital autonómica, al igual que el 30 en Elda y el 31 en Gandía, ciudad de la que fue alcaldesa. En junio, el 2 fue a Valencia y el 4 también, pero en esta vez por partida doble.