Fachada de la Ciudad de la Justicia de Valencia

Fachada de la Ciudad de la Justicia de ValenciaConsejo Valenciano de Colegios de Abogados

Prisión para un hombre de 77 años en Valencia por delito de odio contra un médico: «Vete a tu país, que nosotros funcionamos de otra manera»

La sentencia destaca que el hecho de tutear al facultativo refleja un intento de «ninguneo» que refuerza el carácter discriminatorio del ataque verbal

La Audiencia Provincial de Valencia ha condenado a seis meses de prisión a un hombre por un delito de odio tras proferir insultos xenófobos contra un médico de origen sirio en un centro de salud de la localidad valenciana de la Pobla de Farnals. Los hechos ocurrieron el 31 de octubre de 2022, cuando el condenado se negó repetidamente a colocarse la mascarilla obligatoria dentro del recinto sanitario y, al ser requerido por el facultativo, le espetó: «Tú vete a tu país, que nosotros aquí funcionamos de otra manera».

Según consta en la sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, el tribunal considera que el hombre actuó con «ánimo de denigrar» al médico por su origen nacional, empleando expresiones de «carácter peyorativo» que atentaron contra su dignidad y le causaron «un menosprecio profundo» ante compañeros de trabajo y pacientes presentes en el lugar.

El tribunal de la sección cuarta considera probado que el acusado, de 77 años y con un nivel cultural elevado, accedió al centro de salud sin mascarilla en una fecha en la que su uso seguía siendo obligatorio, especialmente en espacios cerrados y con riesgo para pacientes con enfermedades respiratorias crónicas. Una auxiliar administrativa le instó a ponérsela, a lo que el hombre se negó. Posteriormente, dos doctoras y un tercer médico -el facultativo sirio que resultaría víctima de los insultos- reiteraron el requerimiento, recibiendo siempre una negativa rotunda.

«Clara intención de humillar»

Fue en el momento en que el médico solicitó a la auxiliar que llamara a la Policía cuando el acusado profirió la frase ofensiva. La sentencia subraya que el comentario se emitió con «tono airado y a grandes voces», y en un contexto que evidenció una «clara intención de humillar» al profesional por su nacionalidad.

El tribunal destaca que la víctima presentó un relato «asertivo, coherente y sin contradicciones», respaldado de forma unánime por las dos doctoras y la auxiliar presentes durante el altercado. Además, los magistrados hacen hincapié en la actitud del acusado durante el juicio, al que describen como «prepotente en el tono, volumen de voz y formas», en contraste con el comportamiento «respetuoso y educado» del médico.

Los jueces también ponen de relieve que no se trata de una conducta impulsiva de alguien joven o con escasa formación. Por el contrario, el acusado «es una persona culta, de 77 años, generación y formación que determina que lo usual es tratar de usted a las personas que no se conocen». El hecho de tutear al médico, apuntan, refleja un intento de «ninguneo» que refuerza el carácter discriminatorio del ataque verbal.

Multa e indemnización

Además de la pena de prisión, la sentencia impone al acusado el pago de una multa de seis meses con una cuota diaria de 10 euros, la inhabilitación especial para profesión u oficio educativo durante tres años y medio, y una indemnización de 1.000 euros más intereses al médico afectado por los daños morales ocasionados.

El tribunal concluye que el comportamiento del acusado «menoscabó la dignidad» de la víctima, exponiéndola públicamente al escarnio, y en un espacio -un centro médico- donde se exige un trato profesional, respetuoso y libre de cualquier forma de discriminación.

comentarios
tracking