Núcleo urbano de Bétera (Valencia)

Núcleo urbano de Bétera (Valencia)Turismo de Bétera

El pueblo valenciano que se fija en el modelo antiokupas de la Badalona de Xavier García Albiol

La alcaldesa de Bétera, Elia Verdevío, asegura que no va a «mirar hacia otro lado» y va a hacer todo lo que esté en su mano para «garantizar la seguridad jurídica» en su municipio

La alcaldesa de Bétera, Elia Verdevío, ha viajado esta semana a Badalona con el propósito de estudiar de cerca el modelo que el equipo de Xavier García Albiol ha convertido en emblema de su gestión municipal contra la ocupación ilegal de viviendas. El Gobierno municipal busca herramientas efectivas para responder a un fenómeno que, según insisten desde el Consistorio, va en aumento y genera creciente preocupación entre sus vecinos.

«Ha sido una reunión muy productiva», valoró Verdevío tras el encuentro. «Badalona es un referente a nivel estatal en la aplicación de medidas valientes y eficaces frente a esta lacra», afirmó. Para la alcaldesa, el paso por la ciudad catalana marca un acercamiento institucional, pero también un posicionamiento político nítido: «En Bétera no vamos a mirar hacia otro lado. Vamos a poner en marcha todas las actuaciones que estén en nuestra mano para proteger a nuestros vecinos y vecinas y garantizar la seguridad jurídica de la propiedad».

La reunión contó con la participación del concejal de Seguridad Ciudadana de Bétera, Manuel Pérez, y del segundo teniente de alcalde de Badalona, Daniel Gracia, además del concejal de Políticas Anti-okupación, Daniel Aguilera. Sobre la mesa, experiencias concretas, mecanismos legales y fórmulas de coordinación entre administraciones. Pérez subrayó el objetivo común: «Coordinar esfuerzos entre municipios que no se resignan ante la okupación y apuestan por soluciones firmes y legales para proteger los derechos de nuestros vecinos».

La alcaldesa de Bétera, Elia Verdevío, en la reunión con su homólogo de Badalona, Xavier García Albiol

La alcaldesa de Bétera, Elia Verdevío, en la reunión con su homólogo de Badalona, Xavier García AlbiolAyuntamiento de Bétera

Desde Badalona, García Albiol ofreció la experiencia de su gobierno como modelo replicable. Bajo su mandato, la ciudad ha puesto en marcha un conjunto de medidas -desde reformas normativas locales hasta protocolos policiales- que han llamado la atención de otras localidades. «Quien quiera soluciones reales, aquí tiene un aliado», aseguró el alcalde.

La reunión permitió entre los ediles del Partido Popular, además, definir una hoja de ruta conjunta. Ambas partes expresaron su voluntad de reforzar el contacto y compartir medidas aplicables desde la escala local. La colaboración no se queda en el intercambio de buenas intenciones: el objetivo es que las políticas antiokupación de Badalona puedan adaptarse e implementarse en Bétera.

Desde el Consistorio valenciano aseguran que esta primera reunión no será el último contacto. Consideran que el fenómeno de la okupación exige una respuesta coordinada, especialmente entre municipios medianos donde la presencia de viviendas vacías -en manos de particulares o entidades- puede convertirse en foco de ocupaciones ilegales. «Los municipios gobernados con responsabilidad no se resignan a ver cómo se vulneran los derechos de los propietarios ni a que la okupación se normalice», sostienen.

comentarios
tracking