María José Catalá en la oficina antiocupación de ValenciaAyuntamiento de Valencia

Catalá: «Hay 10.000 viviendas vacías en Valencia que no salen al mercado del alquiler por miedo a la inquiokupación»

La alcaldesa de la ciudad ha presentado la Oficina Municipal Antiocupación y ha destacado una reducción del 58 % en los puntos conflictivos desde 2023

La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha advertido este lunes que cerca de 10.000 viviendas permanecen vacías en la ciudad por temor a la inquiokupación. «El barómetro de la ciudad señala que hay 10.000 viviendas vacías, muchas de ellas no salen al mercado por miedo a la inquiokupación», ha afirmado durante su visita a la nueva Oficina Municipal Antiocupación, situada en la sede central de la Policía Local.

La oficina, que ha sido integrada en la estructura de la Policía Local, ha formado parte del plan del Consistorio para combatir la ocupación ilegal de viviendas. «Hoy damos un paso más en ese camino hacia la protección de los derechos fundamentales que sostienen la convivencia en nuestra ciudad: el derecho a la seguridad, el derecho a la propiedad privada y, por supuesto, el derecho a una vivienda digna», ha declarado la alcaldesa.

Bajada de la conflictividad

Catalá ha detallado que en 2023 se habían identificado 474 puntos conflictivos en la ciudad con presencia de ocupaciones ilegales. Actualmente, esa cifra se ha reducido a 84, lo que ha supuesto un descenso del 58 %. «Durante los últimos dos años hemos trabajado en la intervención policial generando un impacto de reducción del 58 % de los puntos conflictivos, los puntos difíciles de ocupación que tenemos en la ciudad de Valencia», ha señalado.

Uno de los casos más significativos ha tenido lugar en Orriols, donde una propiedad entera había sido ocupada y ha generado una fuerte inquietud vecinal. Según ha explicado Catalá, la actuación policial constante ha permitido contener y reconducir situaciones como esta.

Tres ejes de actuación

La Oficina Municipal Antiocupación ha arrancado con tres líneas de trabajo: informar y orientar a la ciudadanía, prevenir y mediar en conflictos, y asistir a quienes se encuentran en situación de necesidad habitacional. «Así pues –ha asegurado Catalá– esta oficina no nace con un carácter punitivo, sino con un enfoque equilibrado y social».

Asimismo, el Ayuntamiento ha habilitado un canal de contacto para las personas afectadas por la ocupación ilegal, mediante el correo electrónico ocupado.viviendas@valencia.es y el número de teléfono 962.081.111, que se encuentran a disposición de la ciudadanía.

Propietarios desprotegidos

Catalá ha querido desmontar algunos tópicos en torno a la okupación. «La realidad que hemos contrastado es bien distinta» a la creencia de que la mayoría de viviendas ocupadas pertenecen a grandes fondos o bancos. Según ha indicado, «muchas de estas viviendas son de pequeños propietarios, de personas mayores, autónomos o de familias que han confiado sus ahorros a una segunda vivienda y que, cuando sufren una ocupación, quedan en una situación de desamparo absoluto, sin recursos, sin apoyo y sin respuestas».

La jornada en la sede policial también ha incluido una sesión formativa sobre okupación de viviendas organizada por la Policía Local, a la que han asistido representantes institucionales y personal técnico. La alcaldesa ha asegurado que «nos hemos convertido en elementos de información, de prevención, de asesoramiento para vecinos y comunidades de propietarios».

El pasado mes de abril, el Ayuntamiento perfiló el diseño definitivo de la oficina en una reunión presidida por Catalá con las distintas delegaciones municipales implicadas. Su creación fue aprobada mediante una moción urgente en la Junta de Gobierno Local del 28 de marzo, respondiendo al aumento de preocupación vecinal por este fenómeno.