
Imagen de Carlos Mazón en un vagón de Metrovalencia tras anunciar la reapertura total del servicio para el 27 de junio
Mazón exige a Sánchez elecciones para acelerar la reconstrucción y anuncia para el 27 de junio la reapertura del Metro en la zona cero de la dana
El presidente de la Generalitat pide que el socialista disuelva las Cortes y que el nuevo Gobierno presente Presupuestos con partidas para la recuperación de Valencia
El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha exigido este lunes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que disuelva las Cortes Generales y convoque elecciones anticipadas. Así, el jefe del Consell ha reclamado al líder socialista que los españoles voten de cara a que configuren una nueva mayoría parlamentaria.
Con ello, según el 'popular', se aceleraría la recuperación de las numerosas zonas afectadas en la provincia de Valencia por la dana del pasado 29 de octubre. En este sentido, cabe destacar que la Generalitat aprobó de manera definitiva semanas atrás sus Presupuestos para este 2025 y que incluyen partidas específicas para esta ardua tarea. Todas éstas suman más de 2.300 millones de euros.
Así, Mazón ha insistido en unas nuevas elecciones de carácter nacional en aras de que el futuro Congreso de los Diputados elabore unas cuentas públicas no ya al uso, sino que también contemplen una relación de inversiones destinadas a la reconstrucción de las zonas dañadas, ya que Sánchez descartó llevar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) a finales de 2024 por la imposibilidad para que viesen 'luz verde', el mismo motivo por el que mantiene en el limbo los del presente ejercicio.
El mandatario ha hecho estas declaraciones en Paiporta, una de las zonas cero de la tragedia. Allí, ha destacado que la inversión para la recuperación la red de Metrovalencia tras la dana la ha asumido la Administración regional «a pulmón» y «sin ninguna contribución de ninguna clase por parte del Gobierno de España», lo que ha calificado de «injusticia». En concreto, el esfuerzo financiero del Consell solo para este asunto asciende a 140 millones de euros.
Igualmente, ha reprochado la falta de apoyo del Ejecutivo de Sánchez para la reparación de las instalaciones sanitarias, educativas y sociales afectadas, «en las que seguimos sin recibir ni un solo euro a fondo perdido y en el peor momento de financiación, de liquidez y de tesorería» de la Comunidad Valenciana.
Del mismo modo, ha anunciado que la reapertura del 100 % de la red de Metrovalencia está prevista para el próximo 27 de junio y ha puesto en valor «el mayor esfuerzo, de mayor calidad y de seguridad realizado por Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) en toda su historia con el que aceleramos la recuperación de la Comunidad Valenciana».
Desde el barranco del Poyo, Mazón ha agradecido la labor de los operarios, técnicos y empresas «que han trabajo tres turnos, mañana, tarde y noche, ininterrumpidamente, incluso los fines de semana y festivos, para devolver no solamente la conectividad, sino la normalidad que necesitan los ciudadanos». Además, ha resaltado la prioridad del Consell para recobrar la conectividad por lo que «desde el minuto uno nos pusimos a trabajar» para reestablecer las distintas conexiones que ofrece Metrovalencia «cuanto antes» y que se culminan con la reapertura de este tramo.