La cabeza de lista de Compromís-Sumar en la provincia de Valencia, Àgueda Micó

La cabeza de lista de Compromís-Sumar en la provincia de Valencia, Àgueda Micó

Sánchez provoca la ruptura en Compromís: una diputada se pasa al grupo mixto y el otro sigue en Sumar

La negativa del partido de Yolanda Díaz a citar al presidente del Gobierno en la comisión de investigación de la dana provoca la crisis en la coalición nacionalista

El Consell Nacional de Més, principal partido dentro de Compromís, ha dado luz verde con un 92,68 % de respaldo a la salida del grupo parlamentario de Sumar en el Congreso, para que su diputada, Àgueda Micó, pase a integrarse en el Grupo Mixto.

Un movimiento que viene dado por las tensiones con Sumar que se agravaron después de que la formación liderada por Yolanda Díaz rechazara el plan de trabajo propuesto por Compromís para la comisión de investigación sobre la gestión de la dana en el Congreso, que incluía solicitar la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Ante la falta de avances en las negociaciones con Sumar, Més optó por consultar a su militancia. Por su parte, Iniciativa, es decir, la otra fuerza que compone Compromís, ha decidido mantener a su diputado, Alberto Ibáñez, dentro del grupo plurinacional.

Aunque la decisión será vinculante para Micó, la formación trasladará este mandato a la ejecutiva de Compromís con el objetivo de seguir explorando una postura conjunta con el resto de socios de la coalición valencianista.

«Corrupción vinculada al PSOE»

En total, 190 de los 205 miembros del Consell Nacional que participaron en la votación apoyaron la propuesta de la dirección, que considera esta vía como la más adecuada para defender los intereses valencianos y ejercer una fiscalización más activa sobre el Gobierno, en un contexto marcado, según argumentan, por los casos de corrupción vinculados al PSOE, como el conocido 'caso Koldo'.

Desde Més-Compromís subrayan la necesidad de reforzar los mecanismos parlamentarios de control y de seguir construyendo una alternativa «honesta» frente al bipartidismo. La consulta, que se llevó a cabo entre las 22:00 horas del domingo y las 19:00 horas del lunes, alcanzó una participación del 88,74 %, con 205 de los 237 miembros del Consell Nacional emitiendo su voto.

En una carta enviada a la militancia, la secretaria general de Més, Amparo Piquer, ha explicado que el resultado de la votación refleja una posición de fondo que definirá la estrategia de la formación en los próximos meses en el Congreso, articulada en tres ejes: la lucha contra la corrupción «sin importar su origen»; el rechazo al «gobierno de la vergüenza» de Carlos Mazón, especialmente tras la crisis provocada por la dana; y la exigencia de explicaciones al presidente Sánchez sobre su gestión y los retrasos en la recuperación de las comarcas afectadas.

El tercer gran objetivo será la defensa de los intereses valencianos, con especial atención al retraso en la reforma del sistema de financiación autonómica, una de las principales reclamaciones de la coalición.

Según Piquer, estos objetivos solo podrán lograrse desde la autonomía que ofrece el Grupo Mixto. Además, ha anunciado que solicitarán la convocatoria de la ejecutiva de Compromís para trasladar oficialmente esta decisión y trabajar para que se adopte un posicionamiento conjunto.

«Por encima de todo, Compromís es mucho más que una opción electoral: es un proyecto común que encarna la esperanza de cientos de miles de valencianos y valencianas, y así seguirá siendo», ha asegurado Piquer. En esa línea, ha subrayado que la decisión de la militancia será la que determine el camino de Àgueda Micó en el Congreso.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas