Imagen de archivo de de una pareja paseando en una 'scooter' por Benidorm.Joaquin P. Reina

El último bulo de la prensa británica contra Benidorm a las puertas de la temporada alta de verano

Varios médios alertan a los turistas sobre una nueva multa por usar vehículos de movilidad personal

¿Habrá algo más característico de Benidorm que ver a los turistas extranjeros moverse por la ciudad en las 'scooters' de cuatro ruedas? Realmente son vehículos para personas con movilidad reducida, pero en este caso los viajeros los utilizan para no dar un paso más, para hacer de la comodidad un punto esencial en las vacaciones. Pues a las puertas de que los turistas británicos desembarquen con mayor presencia en Benidorm, la prensa anglosajona ha tergiversado unas nuevas multas en la capital turística de la Comunidad Valenciana para atemorizar a sus ciudadanos con sanciones de 500 euros por, teóricamente llevar estos vehículos.

La noticia, que ha salido publicada en medios locales como Daily Record y Mirror, indica la existencia de una campaña policial para multar el mal uso de estos vehículos destinados, originalmente, para las personas con movilidad reducida. Otra cosa es ya el debate ético de que la manejen hombres y mujeres sin ningún tipo de dolencia más que la vagancia estival. Sí que es verdad que la Policía Local de Benidorm está vigilante con respecto a ciertos vehículos de movilidad personal, pero la prensa británica ha generalizado extendiendo un temor inexistente.

No, Benidorm no está multando a los turistas que deciden hacer uso de las famosas 'scooters' de cuatro ruedas. Lo que los agentes están controlando es que estos aparatos, como los patinetes eléctricos, no se utilicen para el transporte de mercancia, ya que pueden suponer en peligro en la movilidad y que, básicamente, está prohibido.

Este uso indebido sí está tipificado con una sanción de 500 euros en Benidorm, pero no afecta al uso común ni de las 'scooters' ni de los patinetes eléctricos.

Daily Record recoge unas declaraciones del concejal de Movilidad de Benidorm, Francis Muñoz, en las que confirma que han registrado «un número creciente de scooters que infringen la ley». Es por ello que el vehículo preferido por los británicos está en el punto de mira, pero no por el uso turístico, sino por el mal uso como transporte de mercancía.

Este error, que bien podría deberse a la traducción, se une a una larga lista de 'turismofobia' que llega desde Reino Unido hacia Benidorm y más en esta temporada del año, cuando la ciudad se prepara para vivir la temporada alta, cuando miles y miles de personas llegarán a sus calles para disfrutar de un verano diferente.