Imagen de archivo de Ricardo Ferris, ex jefe de Comisaría de Valencia
Piden tres años de prisión al excomisario de la Policía Nacional de Valencia que dijo que «muchos de los inmigrantes que llegan en patera son delincuentes»
Ricardo Ferris se enfrenta a una pena de cárcel por manifestaciones como que la mayoría de la gente que llega a España en cayucos lo hacen para quebrantar el Código Penal
La Audiencia Provincial de Valencia juzga este miércoles al exjefe de la Comisaría de Distrito Centro de Valencia Ricardo Ferris por, supuestamente, haber sido autor de un delito cometido «con ocasión del ejercicio de los derechos fundamentales y de las libertades públicas garantizados por la Constitución», según informa el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV).
En concreto, la Fiscalía solicita inicialmente para él «tres años de prisión, el pago de una multa e inhabilitación para empleo o cargo público por unas manifestaciones proferidas el 14 de octubre de 2022 durante una jornada sobre inmigración y seguridad ciudadana».
En dicho evento, continúa la exposición del TSJCV, «atribuyó presuntamente al colectivo inmigrante la comisión de la práctica totalidad de los delitos». En el mismo escrito de calificación jurídica, el Ministerio Público señala que el ya exinspector realizó estas afirmaciones «a sabiendas de que los datos a que aludía eran falsos» y lanzó mensajes «encaminados a propagar el rechazo, el desprecio, la hostilidad y la animadversión» hacia los inmigrantes.
El acto en cuestión es uno que en octubre de 2022 organizó em Valencia la Fundación para Defensa de la Nación Española (DENAES) y el Grupo Parlamentario de Vox en las Cortes Valencianas. En él, Ferris, entre otras manifestaciones, señaló que «la práctica totalidad de los detenidos que hacen la Policía y la Guardia Civil son extranjeros, gente que viene d fuera, en el sentido más amplio de la palabra». Igualmente, indicó:
«Despreciables, reprochables y falsas»
«No estoy hablando, simplemente, de estos tipos que llegan en las pateras, que muchos de ellos son delincuentes», agregó. En la misma línea, expuso que poco antes de su conferencia estuvo hablando con dos compañeros suyos «que han estado en la Agencia Europea de la Guardia de las Fronteras y Costas (Frontex)», una unidad policial que, según afirmó, le expusieron que era «un paripé».
«Me dicen que no confiemos en Frontex porque no sirve absolutamente para nada», añadió el excomisario en su día, a lo que añadió que «las noticias que llegan» son «más que preocupantes». Como ejemplo puso un ejemplo que le trasladaron desde Andalucía: «Me he estado encargando de los mas blanditos, de los argelinos que llegaban en las pateras y absolutamente todos me decían lo mismo: todos los que vienen de las pateras son expresidiarios. Acaban de salir de la cárcel. Están llegando aquí y no nos explicamos cómo», subrayó.
Tras esas manifestaciones, que fueron en su momento catalogadas por la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, como «absolutamente despreciables, reprochables y, sobre todo, falsas», Ferris fue aparto de todas sus responsabilidades fruto de una investigación interna que anunció la propia Bernabé porque el agente «en absoluto» representaba al Cuerpo.