Imagen de la consellera de Hacienda y Economía, Ruth Merino, en una rueda de prensa
La Generalitat denuncia la «inacción» del Gobierno central que obliga a los autónomos valencianos a tributar las ayudas por la dana
La consellera de Hacienda, Ruth Merino, acusa al Ejecutivo de Sánchez de desatender a los damnificados al no eximir de impuestos las ayudas autonómicas por la tragedia
La consellera de Hacienda y Economía de la Generalitat Valenciana, Ruth Merino, ha denunciado este jueves que miles de autónomos afectados por la dana se han visto forzados a tributar en la declaración de la Renta las ayudas recibidas de la administración autonómica, debido, según ha afirmado, a la «inacción» del Gobierno central.
Merino ha lamentado que, a pesar de haber solicitado por carta en dos ocasiones a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, antes de comenzar la campaña de la Renta, que se garantizase la exención fiscal de estas ayudas y no ha obtenido respuesta alguna. «La ministra de Hacienda no ha movido ni un dedo para evitarlo, a pesar de que se lo pedí hasta en dos ocasiones por carta cuando todavía estaba a tiempo de evitar este sinsentido fiscal», ha asegurado la titular de Hacienda valenciana.
La consellera ha criticado que, mientras las ayudas estatales sí han sido declaradas exentas de tributación, no ha sucedido lo mismo con las autonómicas, dejando en desventaja a los afectados por las recientes inundaciones en la Comunidad Valenciana. «La inacción de la vicepresidenta para declarar exentas de tributación las ayudas autonómicas a empresas y autónomos, algo que sí hizo con las ayudas estatales, demuestra un absoluto desprecio institucional a la Generalitat, con gran esfuerzo, un absoluto desprecio institucional a la Generalitat, pero sobre todo a los afectados», ha afirmado.
Merino ha explicado que es el Gobierno de Pedro Sánchez quien tiene las competencias normativas necesarias para garantizar por ley que las ayudas concedidas por la Generalitat Valenciana reciban el mismo tratamiento fiscal que las estatales. «En lugar de aportar seguridad jurídica y certidumbre a los damnificados, el Gobierno de España ha preferido ingresar vía impuestos parte de las ayudas que la Generalitat, con gran esfuerzo, ha puesto en manos de los afectados para que puedan recuperar cuando antes sus negocios y vidas», ha denunciado.
Los afectados se han visto obligados a incluir estas ayudas en su declaración anual del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) por que Ejecutivo central no ha legislado para eximirlas, tal y como permite la Disposición Adicional quinta de la Ley del Impuesto sobre el IRPF. En concreto, esta situación afecta a los beneficiarios de las ayudas contempladas en el Derecho 172/2024, de 26 de noviembre, destinadas a empresas y autónomos con trabajadores: así como a las reguladas en los Decretos 176/2024, de 3 de diciembre, y 16/2025, de 4 de febrero, dirigidas a personas trabajadores autónomas sin empleados.
La responsable de Hacienda ha cargado también contra la ministra Montero, insinuando que sus prioridades no están con los valencianos. «La ministra Montero debe de estar muy ocupada pensando en su futuro como candidata en Andalucía o muy descolocada con esos presuntos casos de corrupción que rodean a esos por los que se ha achicharrado las manos, pero está claro que en quienes no piensa es en los valencianos. El Gobierno de Pedro Sánchez y de la ministra Montero no solamente es malo para los ciudadanos de este país, es pésimo para los ciudadanos de la Comunidad Valenciana», ha sentenciado Merino.
Aumento en la asistencia al contribuyente
Por otro lado, la consellera ha destacado el balance positivo de la campaña de la Renta de la Comunidad Valenciana, que concluyó el pasado 30 de junio. Los servicios de asistencia al contribuyente de la Generalitat Valenciana facilitaron la presentación de un total de 30.096 declaraciones, lo que supone un incremento del 21 % respecto al año anterior.
Merino ha subrayado que estos datos reflejan «el firme compromiso de la Agencia Tributaria Valenciana (ATV) para prestar atención a la ciudadanía valenciana en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias anuales».
En total, se habilitaron 68 puntos de atención presencial en toda la Comunidad Valenciana, que ofrecieron 22.977 citas. De ellas, se solicitaron 20.482, un 47 % más que en la campaña anterior, cuando se registraron 13.906 citas.
La consellera ha querido poner en valor este esfuerzo, remarcando que la Generalitat ha reforzado sus servicios de asistencia para facilitar a los ciudadanos el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, en un contexto que, sin embargo, sigue marcado por la falta de apoyo normativo por parte del Ejecutivo central en lo que respecta a las ayudas a los afectados por la dana.