Captura de un fragmento de un vídeo de dos hombres robando unas bicicletas en Valencia
Patrullas vecinales recorren Valencia para delatar a los ladrones que llegan en verano para robar a los turistas
Los vecinos graban desde la calle y los balcones los robos y los comparten en redes sociales para advertir a la ciudad
Valencia comienza el verano marcado por el aumento de la delincuencia callejera, una realidad que preocupa tanto a vecinos como a turistas. Robos al descuido, tirones de bolso, y hurtos en zonas concurridas, especialmente en el centro histórico y áreas turísticas como el Carmen o la playa de la Malvarrosa, han ido en aumento con la llegada masiva de visitantes y una aparente falta de control efectivo por parte de las autoridades.
Este repunte de inseguridad ha coincidido con la proliferación de grupos de delincuentes que actúan de forma organizada. Ante la percepción de abandono institucional, algunos vecinos han decidido tomar cartas en el asunto. En algunos barrios han surgido patrullas vecinales no oficiales, compuestas por ciudadanos que desde sus propias casas o desde la calle graban con los móviles a sospechosos de robos.
Estos vídeos, muchas veces captados desde balcones o portales, son luego difundidos en cuentas de redes sociales, como @patrullavalencia en Instagram, con más de 50.000 seguidores, donde se alerta a la comunidad y se denuncia públicamente a los presuntos autores.
Este vídeo es solo uno de los ejemplos, donde comparten escenas de robos y aparecen las caras de los delincuentes. En este fragmento se ve a dos individuos rompiendo la cadena de unas bicicletas e intentando robarlas.
Este tipo de vídeos siguen acumulando visitas y la sensación de inseguridad no cesa. Para muchos valencianos, este verano no solo está trayendo sol y turistas, sino también una creciente desconfianza en las calles.