Imagen de archivo de Mazón y Ayuso tomada durante una visita de la presidenta madrileña a Valencia
«Esto sí es España»: el mensaje de Ayuso a los conductores que auxiliaron a los valencianos tras la dana
Carlos Mazón agradece a su homóloga madrileña el respaldo durante los meses posteriores a la riada
El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha agradecido públicamente a su homóloga madrileña, Isabel Díaz Ayuso, que en su día movilizara al Consorcio de Transportes de su comunidad para que acudieran a la provincia de Valencia como voluntarios para ayudar en todo lo posible a los vecinos afectados por la dana del 29 de octubre. Lo ha hecho en un día más que simbólico, ya que es cuando conductores de autobuses y otro personal han terminado su labor en pueblos como Torrent o Paiporta.
A través de su perfil oficial en la cuenta de Instagram, el jefe del Consell se ha dirigido directamente tanto a la mandataria como a los voluntarios en un emotivo mensaje: «Se llevan nuestro corazón de vuelta a Madrid tras hacer una labor inolvidable y su Comunidad los recibe orgullosa. Gracias a la Comunidad de Madrid, a Isabel Díaz Ayuso y a todos los conductores y efectivos que nos habéis ayudado a salir adelante en el peor momento», ha escrito.
La publicación va acompañada de un vídeo que mezcla testimonios del personal desplazado a Valencia como a ciudadanos de localidades que han compartido muchos momentos con os voluntarios a lo largo de estos más de ocho meses desde que ocurrió la tragedia. El clip también ha sido colgado por la misma presidenta, que lo ha acompañado del texto «Esto sí es España: solidaridad, comunidad, humanidad. Lo de todos, que es de todos. Lástima que nos quieran romper en identidades fabricadas, negocios y agravios. Juntos somos todo esto».
Uno de los que aparecen en las imágenes es el del coordinador del Consorcio de Transporte de Madrid, Alejandro Pulido: «Los primeros días, además, fueron muy duros porque era todo arena, era polvo, mascarillas, se nos metía el polvo en los autobuses. Todo lo que veías era devastador. Coches por todas partes», relata.
Por su parte, Juan Carlos Jimeno, conductor de uno de sus autobuses, explica que en este tiempo a su vehículo se le han subido viajeros que se han puesto «Yo me hacía el fuerte, pero muchas veces te derrumbas», reconoce.
En cuanto a los ciudadanos, Juan Francisco Navarro, de Paiporta, afirma que «no hay palabras para describir lo que ha supuesto que vinieran estos chicos de Madrid a ayudarnos porque fueron los primeros que vinieron y son los últimos que se van a ir».
«Nos han ayudado a salir de un infierno por llevarnos a la civilización, que era Valencia, que está en total a seis kilómetros. Para mí, quedarán en el recuerdo, como verdaderos amigos. Sé que vamos a pasar por los sitios donde pasaban ellos y vamos a echar mucho de menos los autobuses verdes de Madrid. Ha sido un placer tenerlos aquí», señala emocionado.
Por su parte, Jenny Loony Dolorca, de Torrent y en silla de ruedas agradece la «amabilidad» a los chóferes que han estado «acompañándonos y ayudando». También de Torrent es Esther Sanz, que habla en el mismo sentido: «Siempre tenían una frase de aliento, una sonrisa, un buenos días, te saludaban con cariño, te decía una frase amable, que a os viejos como yo nos decía ‘¡oh, qué bien!’. Hoy me va a tocar llevar a las guapas. Eso no se paga ni se va a pagar nunca», concluye.