Imagen del ataque a la sede de Compromís en la localidad valenciana de Picaña
Vandalizan la sede de Compromís en Picaña, una de las localidades más afectadas por la dana: «Traidores a la patria»
Nuevo episodio de vandalización de sedes de partidos políticos en la Comunidad. Si semanas atrás el objetivo fue el local del Partido Popular regional en la ciudad de Valencia y días atrás la sede autonómica del PSPV-PSOE también en la capital, reivindicado por un grupo anarquista, ahora le ha tocado a Compromís, que denunciará ante la Guardia Civil un acto vandálico sufrido en la puerta de su sede en Picaña con mensajes de odio con carácter fascista, según expone la formación.
«Ningún fascista hará callar a nuestro pueblo. La extrema derecha no tiene cabida en Picaña. ¡Os plantaremos cara!», manifiesta Guillem Gil, concejal de la coalición en la coalición, en un mensaje en redes sociales. El ataque al inmueble de los nacionalistas, una de las más afectadas por la dana, tuvo lugar durante la pasada noche, cuando los atacantes pintaron en la puerta los mensajes «Traidores a la patria» y «Picanya fascista y anticatalanista».
Así, Compromís ha puesto los hechos en conocimiento de la Policía Local e interpondrá una denuncia ante la Guardia Civil por delito de odio. También trasladará lo sucedido al Ayuntamiento y confía en «una condena institucional clara y rotunda ante unos hechos que atentan contra los valores democráticos del municipio».
«Los fascistas no nos van a callar. Quieren imponer el miedo, pero no lo conseguirán. En Picanya nos encontrarán de frente, porque sabemos qué pueblo somos y qué sociedad queremos construir. Somos de Picaña, vivimos aquí y no vamos a permitir que en nuestro propio pueblo se nos persiga por defender el modelo de pueblo en el que creemos. Un pueblo vivo, abierto y comprometido con la lengua, la justicia social y el medio ambiente», subraya el Gil en un comunicado.
Del mismo modo, el partido asegura que este ataque se debe a su mayor «presencia y notoriedad» en Picaña: «Cada vez representamos a más vecinas y vecinos, somos más visibles y llegamos a más gente. Y eso les molesta. Pero no tenemos miedo, porque sabemos que tenemos mucha gente detrás», insiste.
«No es un hecho aislado»
Según Compromís per Picanya, este acto vandálico «no es un hecho aislado»: «En los últimos meses, especialmente tras los efectos de la dana, se ha detectado un preocupante auge del discurso de odio, los bulos, el negacionismo climático y la intolerancia de la extrema derecha en el municipio y en la comarca. Hace unos días les tocó a los compañeros del PSPV de Aldaia y València, y ahora a nosotras», lamenta.
«Hemos notado cómo, después de la dana, la extrema derecha se ha hecho más visible en nuestro pueblo, especialmente en redes sociales: niegan la crisis climática, esparcen bulos sobre el número de víctimas del 29-O, desprecian la ciencia y atacan a quienes defendemos soluciones científicas valientes frente futuras dana. Pero no vamos a retroceder», advierte.
Además, la organización destaca «la paradoja de que precisamente ayer, pocas horas antes del ataque, se celebraba un Pleno ordinario municipal en el que los grupos políticos alcanzaron acuerdos importantes, con escucha mutua, diálogo y voluntad de superar las diferencias». «Eso es lo que quieren romper: la convivencia, el respeto y la política útil. Pero no lo vamos a permitir», avisa. Y proclama: «Esto no es solo un ataque a una formación política: es un ataque a todo lo que representa una sociedad libre, plural y democrática. Hoy más que nunca, hay que alzar la voz y defender el pueblo que somos y el que queremos ser».
«Cuando la derecha y la extrema derecha se instalan en los discursos de odio, los radicales responden. Mucha fuerza a nuestro colectivo de Picaña. Seguiremos, como siempre, trabajando por el pueblo valenciano, y con la cabeza todavía más alta», expresa Compromís en redes sociales. Por su parte, el portavoz del partido en las Cortes, Joan Baldoví, lamenta el ataque. «A los que intenten amedrentarnos, una cosita les digo: con Compromís habéis pinchado en hueso. Un abrazo gigante a los compañeros y compañeras. ¡Nunca nos harán bajar la cabeza!», recalca. En este sentido, el diputado de los nacionalistas en el Congreso, Alberto Ibáñez, que forma parte del grupo Sumar, traslada «todo el apoyo» a sus compañeros de la coalición en Picanya tras este acto vandálico.
Respecto al presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, manifiesta que «este tipo de actuaciones no tiene cabida en una democracia como la nuestra». «Condeno el ataque vandálico en la sede de Compromís en Picaña. La violencia nunca será una vía válida», expresa el también líder del PPCV en redes sociales.