Imagen de archivo del presidente de la Diputación de Valencia, Vicente Mompó
«No lo hice»: el presidente de la Diputación de Valencia niega ante la jueza que hablara con Mazón antes del envío de la alerta sobre la dana
«Alo rotundo es que no lo hice. No voy a divagar». El presidente de la Diputación de Valencia, Vicent Mompó, ha negado este jueves ante la jueza que instruye la causa de la dana que arrasó provincia el pasado 29 de octubre-en la que perdieron la vida 228 personas- que hablara con el presidente e la Generalitat, Carlos Mazón, sobre el mensaje Es-Alert ante de su envío, a las 20.11 horas, a los móviles de la ciudadanía.
Según la información a la que ha tenido acceso El Debate, Mompó ha declarado en calidad en calidad de testigo este jueves desde en la Ciudad de la Justicia de Valencia ante la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Catarroja.
Al responsable de la corporación provincial se le ha informado de que se han incorporado al procedimiento sus manifestaciones en el programa 'Salvados' de La Sexta.
En dicho espacio, emitido el pasado mes de diciembre, el presentador, Jordi Évole, se interesa por un contacto entre Mompó y Mazón sobre las seis de la tarde del día de la catástrofe y le pregunta al responsable de la corporación provincial si recuerda el contenido, a lo que contestó: «Sinceramente, no. No sabría decirle qué nos contestaba. Entiendo que era más... Yo creo que le preguntábamos sobre el tema de la alerta. Creo que una de las llamadas fue porque se discutió sobre si el mensaje tenía que alertar a una parte de la provincia, o tenía que afectar más a toda la provincia».
Este jueves, en su testifical, el dirigente provincial sostuvo que no habló con el jefe del Ejecutivo autonómico del mensaje y se referió a las llamadas vía Whatsapp que mantuvieron. Ha asegurado no recordar lo que hablaron en dichas comunicaciones, todas de corta duración, y solo ha concretado sobre que se proporcionaron los contactos de algunos alcaldes.
Para Mompó, con la información que se tiene hoy es «evidente» que el aviso llegó tarde, pero ha matizado que con los datos que tenían aquel día es «distinto».
Sobre la redacción del ES-Alert, que él propuso que se extendiera a las comarcas, ha afirmado que lo hacía el subdirector de Emergencias, Jorge Suárez, «con gente de su equipo» y la preocupación era si se iba a alertar de más a la gente provocando un «efecto estampida». Ha recalcado que no se redactó en la sala y sobre la participación de la entonces consellera responsable de Emergencias, Salomé Pradas, ha respondido que cree que no.
Por otra parte, ha admitido que el día de la dana, en la reunión en la sede del 112 Comunitat Valenciana en l'Eliana, él no sabía «quién era o no miembro del Cecopi».
En todo caso, ha manifestado que la «sensación» no era que Pradas -investigada en el procedimiento al igual que el ex secretario autonómico de Emergencias Emilio Argüeso- dirigiera aquello. En este sentido, ha apostillado que en los cecopi en los que había estado son los técnicos «quienes dirigían todo».
También se le ha preguntado por la decisión que tomó el 29 de octubre la Diputación que él preside de enviar a los empleados a casa a las dos de la tarde, una medida que, según ha declarado, se tomó desde Personal y no le fue consultada.
Sobre la llamada que hizo a su hermana sobre las 17.30 horas -que él narró en la entrevista televisada- ha comentado que fue para que no saliese de casa, ya que esta familiar pasa para ir a su trabajo por un lugar donde él había visto el desborde del río.
«No se tuvo que esperar a Mazón para enviar la alerta»
También ha mencionado que tiene una llamada a las siete de la tarde a Miguel Polo, presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), de un minuto, y que no se acuerda de haber hablado con él.
Al respecto, según explican a El Debate fuentes conocedoras de la declaración del presidente de la Diputación, Mompó «ha ratificado ante la jueza que Polo no informó al Cecopi sobre la situación del barranco del Poyo», causante de la mayoría de muertes. Asimismos, las mismas fuentes recalcan que «que el Cecopi no se tuvo que esperar a la llegada de Mazón para mandar el Es Alert» en el que avisó a la población.