Imagen de la presidenta de la Diputación de Castellón, Marta Barrachina, durante un acto de turismo
La Diputación de Castellón refuerza el turismo en la provincia con nuevos informadores en 93 municipios
Marta Barrachina señala que «junto a la mejora de la atención al turista, la creación de empleo es el objetivo clave de esta iniciativa con la que se logra consolidar población en los municipios más pequeños»
La Diputación de Castellón ha reforzado la promoción turística y la generación de empleo en la provincia con la contratación de informadores turísticos en 93 municipios. En este sentido, el l Patronato Provincial de Turismo ha aprobado la concesión de subvenciones para la contratación de personal que desempeñe labores de información turística, una convocatoria de ayudas cuya partida casi se ha cuadruplicado desde el 2023 hasta alcanzar los 715.000 euros, según ha detallado la institución provincial en un comunicado.
También ha destacado que el número de municipios beneficiarios ha aumentado, ya que en dos años se ha triplicado el número, por lo que se ha pasado de 31 en 2023 a 93 municipios este 2025.
Con todo ello, la presidenta del organismo provincial, Marta Barrachina, ha señalado que «junto a la mejora de la atención al turista, la creación de empleo es el objetivo clave de esta iniciativa con la que se logra consolidar población en los municipios más pequeños» y ha manifestado que «contar con información turística de calidad transforma una simple escapada en una aventura mucho más enriquecedora».
Para la mandataria, contar con informadores turísticos resulta «fundamental» para «ofrecer atención directa al turista en destino y recomendar a todo aquel que nos visita experiencias auténticas para así dar más visibilidad a todos los rincones y posibilidades de nuestra tierra». Según la Diputación, como en la actualidad «los viajeros buscan explorar destinos» es «importante» contar con personal que realice las labores de información turística de manera presencial, para informar a los visitantes de todas las opciones que ofrece la provincia de Castellón y explicar con detalle los puntos de interés, rutas gastronómicas, excursiones naturales o eventos en los pueblos, entre otras actividades.
Al respecto, la dirigente provincial ha felicitado el trabajo que desempeñan los informadores turísticos «al atender a todo aquel turista que se acerca a conocer el pueblo y hacer sus experiencias más completas con recomendaciones locales».
Informadores durante todo el año
Así, ha destacado que esta inversión de la Diputación, que en el presente ejercicio se ha incrementado de 400.000 a 715.000 euros, «hace realidad que muchos pueblos puedan mantener durante todo el año a informadores turísticos para que informen en los municipios de los distintos puntos que ofrece el destino». Del mismo modo, el vicepresidente y responsable del área Turística, Andrés Martínez, ha ensalzado la «buena acogida» que ha tenido esta convocatoria por parte de los ayuntamientos de la provincia. «Un hecho que demuestra la continua apuesta de los municipios por el turismo como motor de desarrollo económico y social», ha resaltado.
Martínez ha incidido en el «gran aumento» del número de municipios beneficiarios gracias al incremento del presupuesto. «En el primer presupuesto de este Gobierno doblamos el presupuesto respecto a la legislatura del PSOE y Compromís, pasando de 200.000 a 400.000 euros y este año hemos reforzado nuestra apuesta hasta llegar a los 715.000 euros», ha subrayado.
Con estas ayudas, la Diputación de Castellón ha remarcado que posibilita que los ayuntamientos mantengan abiertas sus Oficinas Turísticas durante el máximo número de meses posibles al año, «y así se potencian sus oportunidades de dinamización turística y se favorece, del mismo modo, la inserción laboral en los pueblos», ha concluido el vicepresidente provincial.