Imagen de la página web del Ayuntamiento de Calpe con la bandera de Cataluña y no la Real Señera valenciana

Imagen de la página web del Ayuntamiento de Calpe con la bandera de Cataluña y no la Real Señera valencianaLo Rat Penat

El Ayuntamiento de izquierdas de la localidad alicantina de Calpe utiliza la bandera de Cataluña en su página web

Lo Rat Penat denuncia que el Consistorio formado por Somos Calpe, PSPV-PSOE y Compromís está demostrando una «voluntad de anexionar culturalmente al pueblo valenciano al catalán»

El Ayuntamiento del municipio alicantino de Calpe está utilizando en su página web la bandera catalana para ofrecer la versión de su contenido en valenciano. Así lo ha denunciado la asociación Lo Rat Penat, una entidad «centenaria en defensa de la lengua, la cultura y las señas de identidad del pueblo valenciano».

A través de su perfil oficial en la red social X, antes Twitter, el colectivo señala que el Consistorio, gobernado por un tripartito de izquierdas conformado por Somos Calpe, PSPV-PSOE y Compromís, ha «optado por utilizar como icono representativo de la lengua valenciana la bandera ‘cuatribarrada’, es decir, la bandera oficial de Cataluña, en lugar de la Real Senyera, la histórica, oficial y legítima bandera de todos los valencianos».

A juicio de Lo Rat Penat, «este hecho falsea la realidad histórica, cultural e identitaria del pueblo valenciano» lo que supone «además, un incumplimiento directo del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana», puesto que «establece en su artículo 4 que la bandera valenciana» es «la tradicional señera de la Comunidad Valenciana», compuesta «por cuatro barras rojas sobre fondo amarillo, coronadas sobre franja azul junto al asta».

«Respeto y dignidad»

Como consecuencia de lo anterior, la organización subraya que «el uso de la 'cuatribarrada' como representación del idioma valenciano es una muestra más de la voluntad de anexionar culturalmente al pueblo valenciano al catalán, borrando sus señas de identidad propias». «Además, la versión lingüística ofrecida en el portal del Consistorio se aleja notablemente del valenciano para habla el pueblo, adoptando una norma artificial que se alinea con el valenciano normal y vernáculo», sostiene el colectivo.

Por todo ello, exige al Ayuntamiento «la sustitución inmediata de la bandera 'cuatroibarrada' por la Real Señera como símbolo representativo del idioma valenciano». «Recordamos al Gobierno municipal que la Real Señera es una de las banderas más antiguas de Europa y que tiene unas particularidades históricas únicas. Tanto por su antigua como por su representatividad para el pueblo valenciano, metece que sea tratada con respeto y dignidad», recala Lo Rat Penat.

La publicación termina con las palabras de la asociación, advirtiendo de que «se mantendrá firme en la defensa de nuestra lengua y nuestros símbolos como elementos esenciales de nuestra personalidad colectiva».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas