Imagen del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, tomada en un acto en Alicante

Imagen del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, tomada en un acto en AlicanteEuropa Press

Mazón aprobará la Ley de Señas y el topónimo de Valencia en español como prioridad a la vuelta del curso político

El PP y Vox otorgarán trascendencia a las cuestiones identitarias en la segunda mitad de la legislatura mientras avanzan en la reconstrucción por la dana

El Partido Popular de Carlos Mazón aprobará al inicio del nuevo periodo de sesiones la Ley de Señas de Identidad y dará su visto bueno al cambio de denominación en oficial en español del topónimo de la ciudad de Valencia, así como el acento cerrado en la letra e en su versión en la lengua autóctona.

Según ha podido saber El Debate de fuentes de la Presidencia de la Generalitat, el PP y Vox abordarán a partir de septiembre en el Parlamento autonómico la la Ley de Señas de Identidad Valencianas. Conforme ha venido publicando este periódico, la norma, que saldrá adelante gracias a la mayoría del centro derecha que suman ambas formaciones, prohibirá expresamente las subvenciones a entidades de sesgo separatista que defiendan los postulados de los inexistentes 'países catalanes' y que no respeten la denominación oficial de Comunitat Valenciana que consagra una Ley Orgánica como el Estatuto de Autonomía.

En paralelo, el Gobierno que preside Carlos Mazón prevé dar su visto bueno a la nueva denominación oficial de la tercera capital de España, aprobada por el Pleno del Ayuntamiento que preside María José Catalá con votos a favor del PP de Voz. La oposición, encarnada por el PSPV-PSOE y Copromís, calificó la medida de «naciomalismo supremacista» así como de "arma política.

La Generalitat Valenciana, según ha podido saber este diario de fuentes oficiales, avalará la decisión del equipo de gobierno está respaldada por el estudio técnico de un «reconocido lingüista y académico de la Academia Valenciana de la Lengua, Abelard Saragossà, que avala el cambio del nombre oficial del municipio, València, por la versión bilingüe, con la grafía del acento cerrado en la forma en valenciano, en coherencia con la pronunciación tradicional y mayoritaria de sus habitantes, así como con los criterios internacionales aplicables en esta materia".

Ahora, una vez pase el periodo de alegaciones, el acuerdo se remitirá a la Generalitat, que es la Administración que debe, por Ley, establecer los topónimos oficiales.

Con este acuerdo, junto a la aprobación de la norma que blinda las señas de identidad valencias de la injerencias catalanistas y que prevé, entre otras cosas, la declaración de bien interés cultural de los festejos taurinos populares, conocidos como 'bous al carrer'.

La idea del presidente Carlos Mazón para por llevar en setiembre al pleno del Gobierno autonómico el anteproyecto de ley de Señas de Identidad Valencianas para su posterior traslado a las Cortes para su discusión y aprobación, para lo que cuenta con el voto asegurado del grupo parlamentario popular frente a a la oposición de los socialistas y de los nacionalistas de Compromís.

Tanto PP como Vox pretenden dar un impulso a las políticas identitarias en la segunda mitad de la legislatura, en la línea de lo que demanda el electorado de centro derecha, al tiempo que avanzan en los trabajos de reconstrucción por la dana que arrasó buena parte de la provincia de Valencia el pasado 29 de octubre.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas