Imagen de la iniciativa para ampliar el ámbito territorial de La 2 en catalán

Imagen de la iniciativa difundida a través de la redes sociales para ampliar el ámbito territorial de La 2 en catalánPlataforma per la Llengua

Entidades separatistas subvencionadas por la izquierda exigen que el nuevo canal de La 2 en catalán impuesto por Puigdemont se emita en Valencia

Entidades de corte separatista subvencionadas por gobiernos de izquierdas han puesto en marcha una campaña para que el nuevo canal de La 2 de Televisión Española íntegramente en catalán se emita también en la Comunidad Valenciana. Los promotores de la iniciativa pretenden extenderla también a Baleares con el objetivo de «reflejar la diversidad lingüística».

La idea ha partido en forma de carta al presidente de Radio Televisión Española, José Pablo López, por parte de la Plataforma de la Llengua. De acuerdo con los últimos datos alojados en el portal de la autoproclamada como 'ONG del catalán', cotejados por el El Debate, la entidad obtuvo en el año 2022 más de 816.000 euros en concepto de subvenciones públicas a los que hay que sumar otros 95.000 en forma de contrato de servicios con las Islas Baleares que se extendió también al ejercicio 2023.

La historia se retrotrae al 30 de octubre del año pasado, con Valencia anegada contando sus muertos y tratando de quitar el lodo de las calles. A 365 kilómetros, el Congreso votó el reparto de puestos en el Consejo de Administración RTVE. Una concesión más del PSOE a Carles Puigdemont para mantener a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

Uno de los réditos cosechados por los independentistas es que La 2 emita íntegramente en catalán en aquella comunidad autónoma y haya incorporado a destacados referentes separatistas de la región entre sus rostros como Jordi Basté, Vicent Sanchis o Toni Soler.

Ahora, cumplido el primer objetivo de catalanizar La 2, el siguiente pasa por ampliar su emisión (y por ende sus postulados) a la Comunidad Valenciana y Baleares, dos autonomías gobernadas por el centro derecha y con televisiones públicas propias, al margen de las desconexiones territoriales de la segunda cadena de TVE (el resto del día la programación es la que se puede ver en toda España, desde el mítico Saber y ganar de Jordi Hurtado al no menos legendario Cifras y Letras).

La iniciativa se produce cuando en la Comunidad Valenciana la televisión autonómica À Punt está comenzando a dar pasos para dar cabida a contenidos en español, la lengua oficial de la autonomía junto al valenciano, según consagra el Estatuto de Autonomía y ha validado el Parlamento Europeo, que conforme informó El Debate ha afeado a Sánchez que el valenciano tiene el mismo rango e idéntico derecho que el catalán para ser lengua oficial.

En el formulario para pedir que La 2 en catalán llegue a los televisores de la Comunidad Valenciana y de Baleares, la Plataforma per la Llengua insta a sus seguidores a «demostrar que somos muchos más de los que piensan».

En la carta dirigida al presidente de RTVE, los promotores de la iniciativa lamentan que «ahora mismo no se pueda ver por la televisión convencional» el nuevo canal en el 'país valenciano' (la fórmula con la que los separatistas se dirigen a la Comunidad Valenciana) ni en Baleares.

A su juicio, este hecho «vulnera gravemente los derechos lingüísticos de sus ciudadanos y es una muestra de desprecio institucional hacia la unidad de la lengua y sus hablantes».

La Plataforma de la Llengua tiene como objetivo que el nuevo canal de La 2 en catalán «llegue a todos los territorios de habla catalana por la señal convencional de televisión».

Imagen de Carles Puigdemont tomada el pasado domingo en Francia

Imagen de Carles Puigdemont tomada el pasado domingo en FranciaEuropa Press

Además, exigen que «no se limite a contenidos centrados en Cataluña, sino que refleje la diversidad territorial de la lengua e incluya la realidad cotidiana de Baleares y el 'país valencià' tanto en su programación como en los contenidos informativos».

Por último, reclama «el establecimientos de colaboraciones con las televisiones públicas de la Comunidad Valenciana y Baleares, así como con los profesionales del sector audiovisual con el objetivo de garantizar una representación justa y fiel a la realidad lingüística y cultural del dominio lingüístico».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas