Imagen de dos mujeres con una estelada tomada durante una manifestación

Imagen de dos mujeres con una estelada tomada durante una manifestaciónKike Rincon/EP

'Países catalanes': el invento de un falangista converso al que aspiran los socios de Sánchez

Entidades y partidos secesionistas fomentan una entelequia pese al abrumador rechazo expresado en las urnas por el electorado valenciano

La entelequia de los llamados 'países catalanes' fue un invento de un valenciano. Joan Fuster, hijo del primer alcalde franquista de Sueca y falangista de carné hasta su conversión en 1941, se aventuró por primera vez a emplear la fórmula de 'países catalanes' con intencionalidad política en su ensayo «Nosotros los valencianos».

A pesar de que el apoyo del independentismo en las urnas no ha pasado de residual en la Comunidad Valenciana (con resultados que no han alcanzado ni en el uno por ciento de los votos en la sucesivas convocatorias electorales), entidades y partidos políticos tratan de mantener viva la máxima de Fuster de que «llamarnos valencianos es nuestra forma de llamarnos catalanes».

El último ejemplo, del que informó El Debate, fue la reunión que mantuvo la cúpula de Junts, el partido del prófugo Carles Puigdemont, con Acció Cultural del País Valenciá (ACPV), socios de los secesionistas de Òmnium Cultural, en aras a «reforzar puentes» en su objetivo compartido de caminar hacia los 'países catalanes'.

Con la excusa de los criterios lingüísticos de la unidad del catalán, los partidos separatistas y sus terminales de la sociedad civil, como ACPV en el caso de Valencia, se han aferrado a las tesis del escritor Joan Fuster para reivindicar los 'países catalanes' como sujeto político.

Mientras llega ese momento, se afanan en emplear un término que hace alusión a una realidad ficticia según la cual Cataluña, la Comunidad Valenciana, las Islas Baleares , la franja este de Aragón, Andorra, el Rosellón francés, el Alguer italiano (en Cerdeña) y El Carche (en la esquina noreste de Murcia) componen una suerte país independiente, toda vez que la lengua vernácula común sería el catalán.

Conforme detalló El Debate, el Gobierno que preside Carlos Mazón prepara una Ley de Señas de Identidad Valencianas que prohibirá las subvenciones y todo tipo de ayudas públicas a las entidades que promuevan los 'países catalanes'.

Algunos partidos políticos, entre ellos los socios actuales parlamentarios que sustentan el Gobierno de Pedro Sánchez como Junts, ERC o la CUP, o asociaciones como ACPV, subvencionada el pasado año su Gobierno con una ayuda directa de 200.000 euros, han ido adaptando con el paso de los años la idea de los 'países catalanes' a los límites medievales de la Corona de Aragón, por lo que su región imaginaria, que históricamente nunca existió más allá de la mente de Joan Fuster, abarcaría Cataluña, la Comunidad Valenciana, Baleares y parte de Aragón.

Todo un ejercicio de revisionismo histórico que sigue nutriéndose de fondos públicos consignados en los presupuestos y diarios oficiales para promover aquel sueño de un antiguo falangista en 1962 y que en su día defendieron sin éxito desde Terra Lliure a los Maulets.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas