Recreación del residencial Les Naus de Alicante.

Recreación del residencial Les Naus de Alicante.El Debate

La Justicia investiga la adjudicación de viviendas públicas en Alicante tras una denuncia por cinco presuntos delitos

El juzgado abre diligencias previas, reclama a la Fiscalía las actuaciones en curso y pone bajo foco la promoción de Les Naus, que ya ha provocado dimisiones en el Ayuntamiento

La titular de la plaza número 5 de la Sección de Instrucción del Tribunal de Instancia de Alicante ha incoado este miércoles 11 de febrero diligencias previas para investigar la adjudicación de viviendas de protección pública en la urbanización Les Naus, en Playa de San Juan.

La magistrada adopta esta decisión tras recibir por reparto una denuncia presentada la pasada semana por el Colectivo de Funcionarios Públicos Manos Limpias contra nueve personas, entre ellas la exconcejal de Urbanismo del Partido Popular, Rocío Gómez, una exdirectora general y otros empleados municipales. La denuncia atribuye presuntos delitos de prevaricación administrativa, uso de información privilegiada, tráfico de influencias, fraude y negociaciones prohibidas a funcionarios públicos.

Como primera actuación, la instructora ha ordenado recabar los procedimientos abiertos en la Fiscalía de Alicante a raíz de diversas denuncias sobre los mismos hechos. El objetivo es unificar todas las acciones legales en un único procedimiento judicial para disponer de una visión completa y darles la tramitación procesal correspondiente.

La apertura de diligencias previas supone el inicio formal de la investigación. En esta fase, el juzgado practicará las actuaciones necesarias para determinar si existen indicios de delito y si procede continuar el procedimiento contra las personas señaladas.

El caso se enmarca en la polémica generada por la adjudicación de esta promoción de 134 viviendas protegidas, la primera que se construye en la ciudad en dos décadas y ubicada en una de las zonas de mayor valor residencial. La aparición de cargos municipales y familiares entre los adjudicatarios ha provocado ya dos dimisiones en el Ayuntamiento y varias denuncias ante Fiscalía.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas