Joan Baldoví y Pedro Sánchez se saludan en el Congreso de los Diputados, en una imagen de archivo

Imagen de archivo de Joan Baldoví y Pedro Sánchez saludándose en el Congreso de los DiputadosEFE

El cinismo de PSOE y Compromís en la zona cero de la dana: se suben el sueldo en medio millón de euros tras el nuevo pacto de gobierno

El Ejecutivo de la principal zona cero de la riada de Valencia aumentará el coste para sus vecinos en conceptos como asistencias del alcalde a plenos o en asesores

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no pronuncia palabra alguna sin que su nutrido equipo de propaganda tenga constancia de ello y pueda dar el visto bueno. Para ello cuenta con decenas de asesores que, más allá del exagerado maquillaje cuando quieren dar una imagen victimista del jefe del Ejecutivo, lo que dice o deja de decir está controlado al milímetro. No mueve una cuerda vocal sin autorización previa.

Con ese poso sobre la mesa, el socialista quizás debería explicar que está sucediendo en la localidad valenciana de Paiporta, una de las zonas cero de la dana que el pasado 29 de octubre se llevó por delante la vida de 228 personas y casi un centenar de municipios de la provincia de Valencia.

La moral es algo personal e intransferible. Por ello mismo, no sería censurable saber qué opina el inquilino del Palacio de La Moncloa en Madrid y del de La Mareta en Lanzarote sobre que el nuevo equipo de gobierno de la citada Paiporta conformado por el PSPV-PSOE y Compromís vaya a cargar a las arcas del Ayuntamiento medio millón de euros en conceptos de sueldos como acudir a plenos o en partidas par asesores. La cifra no es baladí en sí misma y mucho menos tratándose de una localidad derruida por el trágico paseo del agua.

Concretamente y según han publicado diversos medios de comunicación, el nuevo alcalde, el socialista Vicent Císcar, va a tener un generoso ingreso de 600 euros por cada sesión plenaria a la que asista siempre y cuando se trate de una convocatoria ordinaria. Pero no queda ahí la polémica, puesto que a ello podrá añadir otros 300 si la reunión del Pleno es extraordinario.

«Pacto de sueldazo»

La cuantía puede alcanzar los 1.775 euros mensuales con los 200 euros que cobraría por asistir a Junta de Portavoces, así como los otros correspondientes 350 por hacer lo propio en la Junta de Gobierno Local.

Sin embargo, el desembolso a cargo de los vecinos mientras estos siguen reconstruyendo sus casas, sus negocios y, simplemente, sus vidas, no va a parar. En este sentido, además de los emolumentos del regidor, las asociaciones pactadas entre socialistas y nacionalistas va a ir en aumento: nada más y nada menos que en 260.000 euros anuales.

Así, los agraciados contarán con un máximo de 3.000 euros por mes o, lo que es lo mismo, un incremento retributivo de hasta un 75 %. Ahí queda eso. Con esos datos, no es de extrañar que el Partido Popular y Vox hayan denunciado las cláusulas salariales de la alianza de la izquierda en Paiporta, que ha llegado después de que la ya exalcaldesa, también del PSOE, Maribel Albalat, renunciara por motivos de salud mental: «Pacto del sueldazo», han llegado a denominarlo.

Por todo lo explicado, y retomando ña dialéctica sanchista, los vecinos de Paiporta van a pagar, según los cálculos de PP y Vox, casi medio millón de euros más. La frase de «que la pidan» en relación a la dana fue tremenda para él, pero subir la presión sobre el bolsillo a los paiporteños puede serle peor. Y, lo que más grave, no van a poder huir de ese sablazo como sí hizo Sánchez en esa misma localidad el 3 de noviembre.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas