Imagen de un AVE tomada en la estación Joaquín Sorolla de Valencia

Imagen de un AVE tomada en la estación Joaquín Sorolla de ValenciaEl Debate

El Gobierno anuncia el nuevo AVE entre Valencia, Alicante y Castellón en pleno caos ferroviario

El comisionado del Ejecutivo para el Corredor Mediterráneo pone fecha a la puesta en marcha de la alta velocidad entre las tres capitales de provincia de la Comunidad Valenciana

El Gobierno ha anunciado la fecha para la puesta en marcha del nuevo AVE que unirá Valencia, Castellón y Alicante en pleno caos de la alta velocidad ferroviaria en España con miles de pasajeros atrapados por distintas averías durante la campaña estival.

El encargado de dar la fecha para que esté operativo el AVE que unirá las tres capitales de provincia ha sido el comisionado del Gobierno para el Corredor Mediterráneo, Josep Vicent Boira.

Así, la previsión del Ejecutivo de Pedro Sánchez pasa porque el llamado AVE regional entre Castellón, Valencia y Alicante pueda comenzar a circular en el año 2027, cuando están previstas las elecciones autonómicas, municipales y generales, según explicó Boira este mismo domingo en una entrevista con la Cadena Ser.

El AVE entre las ciudades de Valencia, Alicante y Castellón es una vieja reivindicación del empresariado autonómico y su puesta en marcha van ligadas al avance de las obras del Corredor Mediterráneo.

El anuncio del Gobierno, que pone fecha al comienzo de la circulación del AVE que vertebrará a nival ferroviario la Comunidad Valenciana (será el primero que no pasará por Madrid) se solapa con la sucesión de incidentes en la alta velocidad en otros puntos de España, como los registrados el pasado fin de semana en Andalucía, en plena campaña de vacaciones de verano y con más de 400 pasajeros atrapados a más de cuarenta grados y sin aire acondicionado por una avería en Córdoba.

En este contexto, el Gobierno saca pecho y explica que el 83 por ciento de las obras del Corredor Mediterráneo ya están en marcha y que ya están en servicio 230 kilómetros del llamado ancho internacional que permite la circulación de trenes de alta velocidad junto a los de mercancías, y en un plazo relativamente breve se alcanzarán los 539.

De acuerdo con los cálculos del comisionado del Gobierno para el Corredor Mediterráneo, el trayecto desde Valencia a Alicante se podrá realizar en AVE en apenas cincuenta minutos, frente a las dos horas y media que se prolonga el viaje en tren en la actualidad entre las dos principales ciudades de la Comunidad Valenciana.

En el caso de Castellón de la Plana, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha anunciado también este mes de agosto un nuevo contrato por importe de 6,4 millones de euros para obras en el ancho mixto de la línea ferroviaria hacia Valencia.

Reivindicación empresarial

El Corredor Mediterráneo es una de las grandes reivindicaciones enarboladas por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) presidida por el naviero Vicente Boluda y con el impulso del propietario de Mercadona, Juan Roig.

Los grandes empresarios de la región llevan años denunciando los retrasos que acumula la infraestructura y, al respecto, pusieron en marcha la iniciativa bautizada como Quiero Corredor, para reclamar al Gobierno que acelerara la ejecución de las obras.

Según sostiene el Ejecutivo, en la actualidad hay diez tramos con trabajos en marcha en la Comunidad Valenciana que permitirán la puesta en marcha del AVE entre las tres capitales de provincia en el año 2027.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas