Imagen del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, y de la alcaldesa de Valencia, María José Catalá

Imagen del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, y de la alcaldesa de Valencia, María José CataláEP

El PP retira las subvenciones a los premios que reivindicaban los 'países catalanes' en Valencia desde 1972

La organización de los Octubre justifica la cancelación de los galardones por motivos económicos y apunta a la «pérdida de todas las ayudas de las instituciones valencianas»

El Partido Popular de Carlos Mazón ha dejado sin subvenciones públicas a los Premios Octubre, unos galardones que se han venido celebrando en Valencia desde 1972 concebidos como «espacio de reivindicación lingüística y nacional de los países catalanes» y que este año no se celebrarán por «una situación económica complicada».

La editorial Tres i Quatre, organizadora de los galardones apunta a «la pérdida de todas las ayudas de las instituciones valencianas» como una de las causas «importantes» de la cancelación de los Premios Octubre.

El Partido Popular, que gobierna en la Generalitat, el Ayuntamiento y en la Diputación de Valencia, prepara una Ley de Señas de Identidad que, entre otras medidas, prevé la prohibición de las subvenciones públicas a entidades que no respeten la denominación oficial de la Comunidad Valenciana y promuevan la entelequia de los 'países catalanes'.

Conforme avanzó El Debate, la intención de Carlos Mazón pasa por aprobar la nueva Ley en la segunda mitad de la legislatura. Para ello, al igual que sucede con los Presupuestos de la Generalitat, contará con el respaldo parlamentario de Vox frente a la izquierda.

De hecho, en el acuerdo entre ambas formaciones que posibilitó la investidura de Carlos Mazón como presidente autonómico el tercer punto indicaba literalmente que «aprobaremos una Ley de Señas de Identidad que proteja los valores y costumbres y tradiciones de la Comunidad Valenciana como parte esencial de la plural riqueza de España». Por ello, seguía el texto, «eliminaremos las subvenciones a las entidades o asociaciones que promuevan los países catalanes».

Aunque la norma todavía no ha llegado a las Cortes Valencianas, ya se han dado pasos en este sentido que han afectado de lleno a los Premios Octubre, que en su edición de 2023 contaron con la presencia del entonces presidente de la Generalitat de Cataluña y dirigente de ERC, el independentista Pere Aragonès.

«El sueño de la república catalana»

En 2018, el acto de entrega de los galardones se convirtió en una suerte de homenaje a los presos por el golpe independentista del «procés» en Cataluña perpetrado un año antes.

En aquella gala, la mujer de Josep Rull, Meritxell Lluís, dio lectura de una carta de los encarcelados y huidos (a día de hoy Carles Puigdemont continúa fugado de la Justicia española) en la que se aseveraba que «nadie nos quitará el sueño, la aspiración de construir la República catalana» o «la nuestra no es sólo la causa de Cataluña, es la de todos los que son perseguidos por sus ideas en los países catalanes».

Aquel día ya se pidieron los indultos que, posteriormente, acordó el Gobierno presidido por Pedro Sánchez, lo que da cuenta del marcado sesgo político de los galardones.

Al respecto, los organizadores han perdido las subvenciones que percibían durante la etapa de gobierno del PSOE y Compromís, con Ximo Puig , Mónica Oltra y Joan Ribó a la cabeza, por lo que los galardones que servía de «punto de encuentro del mundo de la cultura de todos los países catalanes» atraviesan «una situación económica y de tesorería complicada».

Imagen de la edición de los Premios Octubre de 2023 que contó con la presencia del entonces presidente catalán, el independentista Pere Aragonès

Imagen de la edición de los Premios Octubre de 2023 que contó con la presencia del entonces presidente catalán, el independentista Pere AragonèsEuropa Press

Los promotores han señalado directamente a «la pérdida de todas las ayudas de las instituciones valencianas» entre los motivos de peso para no convocar, por primera vez en más de medio siglo, los Premios Octubre, de acuerdo con el editorial de la revista El Temps, en el que sostiene que la organización de los galardones literarios trabaja para «solucionar los problemas y encontrar una vía de estabilidad económica» que le permita «encarar el futuro».

Para ello, mientras gobierna el centro derecha no podrán contar con ayuda pública. De hecho, según adelantó El Debate, una de las prioridades de Carlos Mazón para el inicio del nuevo curso político pasa por abordar la Ley de Señas de Identidad, que tiene garantizada la mayoría absoluta en las Cortes Valencianas con los votos del Partido Popular y de Vox frente a los socialistas y Compromís.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas