Imagen de la lluvia y el granizo durante un reventón húmero en Ontinyent.

Imagen de la lluvia y el granizo durante un reventón húmero en Ontinyent.Víctor Ferrero - Avamet

Un reventón húmedo deja una tromba de agua y granizo en el interior de Valencia

El aviso por lluvias y tormentas ha comenzado a las 14 horas y se prevén chubascos durante toda la tarde

Hay vigente un aviso amarillo de Aemet en ocho zonas de la Comunidad Valenciana por lluvias «localmente fuertes» y tormentas y, hasta el momento, se ha cumplido con creces. En Ontinyent se ha registrado un reventón húmedo que ha dejado granizo y calles anegadas justo en el día grande de sus fiestas de Moros y Cristianos. A primera hora de la tarde los mayores acumulados de lluvia se están registrado en el interior sur de la provincia de Valencia.

En algunos puntos de la localidad de Ontinyent los pluviómetros de Avamet han recogido más de 30 litros entre las 14.40 y las 15.20 horas. Las imágenes de la tromba evidencian la intensidad de la tormenta, con gran cantidad de granizo y una manta de agua que imposibilita la visibilidad más allá de una decena de metros.

La imagen posterior es la de calles anegadas, con coches a los que el agua cubre casi media rueda. Pero Ontinyent no es el lugar en el que más ha llovido durante las primeras horas de alerta amarilla.

En Agres, un municipio ubicado al norte de la provincia de Alicante, el cielo se ha roto sobre las 15 horas y en menos de 45 minutos se han registrado cerca de 60 litros. Una tromba que supera el aviso amarillo por parte de Aemet, ya que se pronosticaban trombas con intensidad de 20 litros en una hora. En el caso de Agres triplica la cantidad en menos de una hora.

Y así se han ido registrado trombas de agua que entre el interior sur de Valencia y el norte de Alicante han ido dejando más de una veintena de litros en pocos minutos. En Ayora se han registrado casi 37 litros, por los más de 43 en Alfafara, los 33 de Requena, los 31 de Enguera o los más de 28 en Vallada, según los datos de Avamet hasta las 16 horas.

La previsión contempla que estas trombas podrían registrarse en prácticamente toda la provincia de Valencia, así como en la franja sur de Castellón y en la norte de Alicante. Estos reventones húmedos provocan rachas de viento muy fuerte, con una descarga de agua descontrolada y el granizo hace acto de presencia para acabar de redondear una situación de emergencia.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas