Lluvia en la ciudad de Valencia.
Aemet señala las ocho zonas en las que se esperan lluvias «localmente fuertes» este viernes en la Comunidad Valenciana
La recta final de agosto suele ser un veranillo ciertamente engañoso. El termómetro puede alcanzar fácilmente los 30 grados, pero por la tarde crece nubosidad que deja lluvias y tormentas repentinas. El aire ya es diferente. Acaba la canícula y parece que el otoño se acerque. Este viernes 22 de agosto se activa el aviso amarillo en ocho zonas por chubascos que durante la tarde pueden llegar a ser «localmente fuertes» e incluso ir acompañados de tormentas.
Este viernes se esperan ya intervalos nubosos por la mañana en puntos del interior, que se extenderán a zonas del interior durante la tarde. En el litoral sur de la provincia de Valencia se esperan «posibles chubascos» durante la mañana, pero la situación cambia a partir de las 14 cuando se activa el aviso amarillo en el interior norte, interior sur, litoral norte y litoral sur de Valencia, así como en el interior sur y litoral sur de Castellón y en el interior norte y litoral norte de Alicante por lluvias con intensidad de 20 litros en una hora y tormentas con granizo. La alerta estará vigente hasta las 22 horas. Aemet concreta que estas lluvias «podrían alcanzar zonas del litoral de forma más dispersa». Además, se espera una bajada de las temperaturas máximas de entre uno y dos grados.
Mapa actualizado con las alertas por lluvias y tormentas este viernes 22 de agosto en la Comunidad Valenciana.
La previsión para el sábado contempla que ya de buena mañana empiece el día con intervalos nubosos y crecimiento de nubosidad de evolución diurna que provocará «chubascos ocasionalmente acompañados de tormenta en el interior de la mitad norte por la tarde, sin descartar que sean localmente fuertes». En cuanto a las temperaturas se prevé un descenso ligero de las mínimas y un estancamiento de las máximas.
De cara al domingo la jornada comenzará con cielo poco nuboso pero finalizará con cielo completamente cubierto. A partir del mediodía se repetirán los «chubascos y tormentas». Aunque serán menos probables en la mitad sur, en el litoral de Castellón y en el norte de la provincia de Valencia las lluvias podrían ser «localmente fuertes y persistentes». En cuanto a las temperaturas, las máximas subirán un par de grados, alcanzándose fácilmente los 30 grados durante las horas centrales del día.
Por ahora la previsión de Aemet para el lunes contempla un escenario que para nada se ajusta al verano. El termómetro bajará de forma generalizada hasta cinco grados y el cielo estará «muy nuboso» durante todo el día con «precipitaciones generalizadas, acompañadas de tormentas y que probablemente serán localmente fuertes o muy fuertes y persistentes en la mitad norte, sin descartarlo en el resto» del territorio valenciano.