Día de lluvia en Valencia.Jaume Lita

Aemet anuncia las dos zonas en las que se esperan lluvias «localmente fuertes» este viernes 5 de septiembre en la Comunidad Valenciana

Este viernes 5 de septiembre se prevé un día atípico para ser verano. Aemet ha confirmado la previsión del tiempo en la Comunidad Valenciana y ha activado un doble aviso naranja por lluvias «localmente fuertes» durante buena parte del día y tormentas que pueden hacer acto de presencia en la fachada litoral de la provincia de Castellón. El fin de semana empieza con lluvias, continuará con bajada de temperaturas y sólo al final podría dar un incremento del mercurio y tener más protagonismo del sol.

La previsión de este viernes contempla que en la mitad norte de la Comunidad Valenciana se espera cielo «nuboso con chubascos ocasionalmente con tormenta en el litoral remitiendo por la tarde, sin descartar que sean localmente fuertes». Es por ello que se activa el aviso naranja entre las 04 y las 16 horas por lluvias de 20 litros en una hora y tormentas tanto en el litoral sur como en el norte de la provincia de Castellón. En el resto de la Comunidad Valenciana, «predominio de intervalos de nubes altas con algunos intervalos de nubes bajas a primeras y últimas horas». En las temperaturas, subida de las mínimas y bajada «notable» de las máximas, que podría llegar a ser de nueve grados con respecto a las registradas el día previo.

Mapa de avisos por lluvias y tormentas este viernes 5 de septiembre en la Comunidad Valenciana.Aemet

De cara al sábado, pocos cambios notables. En la mitad norte, de nuevo, «nuboso con chubascos ocasionalmente con tormenta en el litoral remitiendo por la tarde, sin descartar que sean localmente fuertes», aunque por ahora Aemet no ha anunciado ningún aviso. En el resto del territorio regional, «predominio de intervalos de nubes altas con algunos intervalos de nubes bajas a primeras y últimas horas, sin descartar alguna llovizna o lluvia débil, salvo en el tercio sur». Por lo que respecta a las temperaturas, otra subida puntual de las mínimas y otra bajada de las máximas, aunque obviamente no tan acusada como el día previo.

El domingo podría darse un cambio, según indica actualmente la previsión de Aemet. Un giro en el que se anuncia únicamente cielo con «intervalos nubosos», sin ninguna probabilidad de precipitaciones durante todo el día en la Comunidad Valenciana. Las temperaturas, «en ascenso», con mínimas que aumentarán ligeramente y máximas que experimentarán un ascenso «localmente notable».

De cara al lunes Aemet no precisa aún la previsión pero sí estima cielo con intervalos nubosos y alguna lluvia que podría hacer acto de presencia en puntos del interior y en el norte de la provincia de Castellón. En el resto del territorio valenciano no hay aviso alguno de lluvias. De nuevo las temperaturas podrían volver a subir, aunque ya ligeramente.