Imagen tomada durante la presentación del Roig Arena de Valencia

Imagen tomada durante la presentación del Roig Arena de ValenciaEuropa Press

El legado que deja Juan Roig para España del que se siente «muy orgulloso»: una inversión de 400 millones de euros de su bolsillo

El Roig Arena abre sus puertas como uno de los recintos multiusos más importantes de Europa por la apuesta personal del presidente de Mercadona

Juan Roig Alfonso (Valencia, 8 de octubre de 1949) se siente «muy orgulloso» del legado que dejará para siempre en España. Un pabellón multiusos, bautizado como el Roig Arena, a la altura de los mejores de Europa sufragado íntegramente por el bolsillo del presidente de Mercadona, con una inversión total que alcanza los cuatrocientos millones de euros.

El Roig Arena celebró este sábado su primer gran concierto con un tributo al artista valenciano Nino Bravo. Pero más allá de la actividad musical, el recinto que ha alumbrado Juan Roig pasará a la historia como un hito para la ciudad de Valencia y el conjunto de España por el montante de la inversión privada y su capacidad para ejercer de motor de la actividad económica.

Las cifras así lo relevan. Los responsables del Roig Arena calculan que cada año pasarán por el recinto más de un millón de personas. El Roig Arena cuenta con un aforo de hasta 20.000 espectadores en una superficie cubierta, lo que le convierte en un referente europeo en cuanto a la capacidad.

Juan Roig cumple de esa forma la máxima de la reciprocidad aprendida de sus padres («dar para luego recibir») y cumple con su filosofía de devolver a la sociedad parte de lo que los ciudadanos le han aportado apostando por realizar sus compras en Mercadona, la principal cadena de supermercados española.

El legado de Juan Roig tendrá un efecto inmediato. Con más del 75 por ciento de las entradas vendidas para los conciertos programados en el recinto (hasta un total de 250.000 tiques), el Roig Arena generará un impacto económico para la ciudad de Valencia en el primer año de funcionamiento de las instalaciones, en el que ya hay agendados doscientos eventos, cifrado en los 150 millones de euros.

Esta cálculo se ha realizado a partir del público de fuera de la capital del Turia que asistirá a los eventos previstos del ámbito musical y del entretenimiento, al que se tendrá que sumar el impacto económico que generará el turismo de negocis como el de congresos y eventos de empresas, atraías por el auditorio con capacidad para albergar a 2.000 personas.

Competiciones deportivas y grandes empresas

A todas estas cifras, se deberán de añadir también las que generen los partidos del Valencia Basket, tanto el equipo masculino como el femenino, que disputarán sus competiciones en el Roig Arena como conjuntos locales, hasta un total de sesenta partidos anuales.

Grandes empresas como Coca-Cola, Ibedrola, CaixaBank, Heienken o el Grupo Pameses, entre otras de primer nivel, han brindado su respaldo al proyecto con el que Juan Roig corona su legado para la ciudad de Valencia en particular y para España en particular.

Imagen del interior del recinto del Roig Arena tomada en la zona de restauración

Imagen del interior del recinto del Roig Arena tomada en la zona de restauraciónEuropa Press

De hecho, el recinto del Roig Arena ha supuesto una inversión abonada de forma íntegra por Juan Roig cifra en 365 millones de euros, a los que hay que sumar los veinte millones que el empresario ha pagado de su bolsillo para un parking público; los siete millones que ha costado el ajardinamiento y la urbanización de más de 40.000 metros cuadrados del entorno del recinto; los ocho millones de euros que el máximo accionista ha aportado para dejar a modo de herencia en el Colegio Público les Arts, en las proximidades de la Ciudad de las Ciencias de Valencia.

El legado del matrimonio Roig-Herrro

Juan Roig y Hortensia Herrero, presidente y vicepresidenta de Mercadona, vienen impulsando desde hace más de trece años el Proyecto Legado, una iniciativa conjunta de mecenazgo con el «objetivo de compartir con la sociedad parte de lo que de ella reciben».

En 2012 iniciaron «este sueño común, y desde entonces no ha parado de crecer y consolidarse, canalizando altruistamente su conocimiento, experiencia y apoyo económico a través de proyectos solidarios y sostenibles en el ámbito de la cultura, del deporte y de la formación».

Imagen de Juan Roig y Hortensia Herrero

Imagen de Juan Roig y Hortensia HerreroEl Debate

Al margen del Roig Arena, el proyecto del matrimonio incluye la Fundación Trinidad Alfonso; la escuela universitaria Edem; la Fundación Hortensia Herrero; el Valencia Basket; la aceleradora de empresas innovadoras Lanzadera; o la sociedad inversora Angels.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas